Jueves, 25 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La FGE dejó de combatir la trata de personas: Rosi Orozco

Sociedad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Miércoles, Febrero 22, 2017

“Puebla iba muy bien, había aplicado como 25 sentencias condenatorias pero después todo se detuvo y ya no pasó de allí”, indicó la exdiputada federal y hoy activista

Desde que el licenciado (Enrique José) Flota llegó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla –hoy Fiscalía General-, en la entidad poblana ya no hay operativos contra de la trata de personas y mucho menos sentencias contra quienes cometen este delito, advirtió Rosi Orozco, Presidenta de la asociación civil Unidos Contra la Trata.

Enrique José Flota Ocampo es actual Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito en la fiscalía poblana y antes laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Después de participar en el evento denominado “Un billón de pie, México”, que en la Cámara de Diputados federal organizó la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, la activista social aseguró a e-consulta que por su cercanía con el estado de Tlaxcala, Puebla también es un foco rojo en materia de trata, tanto como destino de las víctimas como de tránsito para llevarlas a otras entidades del país.

A pregunta expresa, reconoció que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle “se comenzó a combatir muy bien la trata; Estuvimos haciendo operativos y denuncias. Pero en el último año (de esa administración) ya no se hizo nada porque entró a la Procuraduría estatal (hoy Fiscalía General del Estado) un licenciado de apellido Flota que, desgraciadamente, frenó todo. No sé qué pasa, pero al menos en este tema ese señor sólo flota; no sé en otros temas, pero en éste sí”.

Respecto al número de tratantes sentenciados a prisión en el estado de Puebla, Rosi Orozco recalcó que “Puebla iba muy bien, había aplicado como 25 sentencias condenatorias pero después todo se detuvo y ya no pasó de allí. Desde que entró el licenciado Flota (como Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito)  ya no vemos operativos y mucho menos sentencias. Incluso las víctimas ya no están llegando al refugio”.

Alertó que ahora en Puebla los tratantes operan con tal impunidad. “Yo misma he pasado información a las autoridades de dónde operan, cómo operan e incluso con fotografías. Y resulta que sólo cerraron esos lugares unos días y después los vuelven a abrir”.

Añadió que en el país existen 700 personas sentenciadas por el delito de trata de personas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 254 sentenciados, según cifras del propio Procurador de Justicia de la capital del país. En el estado de Chiapas hay más de cien sentenciados a presión y en el estado de México hay más de 50. En cambio, el estado de Puebla se estancó con sólo 25 tratantes sentenciados, pese a ser una entidad con alta incidencia en este delito.

Rosi Orozco reconoció que la entonces presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso, “fue muy sensible ante el problema de la trata”. Pero insistió en que “desgraciadamente ahorita ya no vemos mucho trabajo en ese sentido. Allí está el caso del Serenity Spa de Puebla, en donde en lugar de detener a los tratantes y meterlos a la cárcel, sólo les cerraron el lugar y los señores simplemente se fueron a otro sitio a seguir explotando a las mujeres”, advirtió.

A pregunta expresa, Orozco le dio un voto de confianza al nuevo gobernador, José Antonio Gali Fayad, “porque gracias a Dios Tony Gali firmó un compromiso con organizaciones de la sociedad civil en donde se comprometió a combatir este delito con toda la fuerza. Entonces, sólo le pedimos que cumpla ese compromiso y que aplique la ley”.

Rosi Orozco explicó que “Un billón de pie, México”, es un movimiento a nivel mundial para hacer consciencia sobre la importancia de combatir la trata de personas.

Por su parte, las diputadas integrantes de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, resaltaron que el artículo 81 de la Ley General para Prevenir la Trata de Personas establece la creación de un fondo para protección y asistencia a las víctimas de éste delito, sin embargo ese fondo no existe. Por ello, las legisladoras suscribieron un documento para pedir a la Secretaría de Hacienda la reasignación de recursos para dicho fondo.

El documento también va dirigido a la Procuraduría General de la República, a la que exigen que los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados relacionados con el delito de trata de personas, sean destinados a la reparación del daño a las víctimas.

Recalcaron que la PGR ha realizado grandes decomisos a los bienes que poseen los tratantes, “pero esos recursos no tienen transparencia”.

Mitzi, rescatada de la trata

Durante el evento, Mitzi relató su experiencia como víctima de la explotación sexual y labora. Aclarando que no fue la policía quien la rescató, sino un joven que trabajaba como recamarero del hotel donde la tenían prisionera.

“Desde los 13 años de edad empecé a ser explotada laboral y sexualmente por mi hermanastra. Y cuando ya tenía 16 años de edad, Iván, el recamarero del hotel, me vio llorando porque esa mujer (su hermanastra) me acababa de pegar y además el cliente me había insultado. Iván se acercó, me preguntó qué tenía y me ofreció ayuda.

“Le dije que por favor no dejara que esa mujer me llevara con ella, porque me estaba obligando a entrar con hombres y que yo no quería eso. Y entonces este joven valiente de 19 años tomó la decisión de rescatarme.

“Le pregunté: ¿Por qué me ayudas? ¿Por qué te arriesgas? Y me contestó: Porque tengo hermanas de tu edad. Y yo quisiera que si algún día ellas necesitan ayuda, haya alguien que pueda hacer por ellas lo que yo estoy haciendo por ti”.

Luego de rescatarla de las garras de la trata, Iván desapareció de la vida de Mitzi. Y aunque lo trató de localizar, fue hasta ocho años después cuando Mitzi e Iván volvieron a estar frente a frente.

“Yo le expliqué que lo habían estado buscando porque le querían entregar un reconocimiento por lo que hizo. Y él respondió: Yo no lo hice para recibir el reconocimiento de nadie. Yo lo único que hice fue hacer lo correcto”.

“Cuando escuché esa respuesta dije: “¡Guau, qué joven! Todavía Iván fue al reclusorio y se careo con mis victimarios. Ella (la hermanastra) todavía le dijo: Oye, piensa en mis hijas. Me estás quitando la oportunidad de verlas crecer. Y él respondió: ¿y tú pensaste en ella cuando la obligabas a estar con los hombres?”.

Mitzi lamentó que sus victimarios finalmente quedaran libres, pero hizo un llamado tanto a las autoridades como a la sociedad civil para, juntos, luchar contra la trata de personas.

Crecen asesinatos, secuestros y robos al iniciar 2017 en PueblaCrecen asesinatos, secuestros y robos al iniciar 2017 en PueblaLas violaciones sexuales también tuvieron un incremento en el primer mes del año, mientras que los delitos patrimoniales y las lesiones disminuyeron

Dos ejecuciones cada tercer día registra Puebla sólo en eneroDos ejecuciones cada tercer día registra Puebla sólo en eneroA nivel nacional se contabilizaron mil 339 casos relacionados con bandas de narcotraficantes, secuestradores, entre otros grupos delictivos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados