Jueves, 14 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Crece 29% deuda y PPS de municipios poblanos, según SHCP

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Febrero 20, 2017

Al cierre de 2016, 33 de los 217 municipios del estado sostenían algún tipo de crédito con la Banca Múltiple o la Banca de Desarrollo, y cuatro más tenían contratados PPS

Entre deuda directa y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), los municipios de Puebla tienen obligaciones financieras por 1 mil 183.7 millones de pesos hasta el cierre de 2016, 268 millones más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del año pasado, 33 de los 217 municipios que integran el estado sostenían algún tipo de crédito con la Banca Múltiple o la Banca de Desarrollo, y cuatro más tenían contratados PPS para la renovación de sus sistemas de alumbrado público.

Es preciso señalar que discrepan los informes de deuda pública del gobierno de Puebla y de la dependencia federal, con corte a la misma fecha, pues el primero reportó que los ayuntamientos con contratos PPS son ocho.

La deuda de municipios alcanza 1 mil 183 mdp

El informe actualizado de la SHCP detalla que 33 municipios de Puebla tiene algún tipo de crédito con las bancas Múltiple o de Desarrollo, los cuales suman 805.7 millones de pesos pendientes por pagar.

La lista la encabeza Puebla con obligaciones por 490 millones de pesos, seguido de Chichiquila con 25.9 millones, así como Huauchinango con 25.2 millonesZacatlán con 19.4 millones y Acatzingo con 14.4 millones.

La dependencia reportó que otros cinco municipios tienen obligaciones financieras por la contratación de PPS para el cambio de sus redes de alumbrado público, las cuales ascienden a 378 millones de pesos.

Los municipios con contratos PPS son: Amozoc, Acatlán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Libres. En la lista también figura San Salvador El Seco, pero su contrato aparece como finiquitado.

La suma de la deuda con la banca y la generada por los PSS asciende a 1 mil 183.7 millones de pesos, al cierre de 2016.

En 2015 eran 31 los ayuntamientos que tenían créditos con la banca por 915.6 millones de pesos y cinco más aparecen con contratos PPS, aunque no se encuentra disponible el saldo pendiente de estos últimos convenios.

Así, la deuda directa de los municipios pasó de 915.6 a 805.7 millones de pesos, lo que implica una baja de 109.9 millones, equivalente a un 12 por ciento.

Cinco municipios adquieren deuda en el último año

En cuanto a su deuda directa, los municipios de Puebla, Chichiquila, Zacatlán y Coyomeapan, son los que más redujeron sus compromisos financieros entre 2015 y 2016, mientras que Francisco Z. Mena, San Pedro Cholula y Chignahuapan los finiquitaron.

En contraste, en 2016 las comunas de Acatzingo, Albino Zertuche, Caltepec, Cañada Morelos y Tochtepec se sumaron a la lista de los municipios endeudados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.