Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

La investigación es una herramienta para transformar el país: UPAEP

Universidades   /   
 Jueves, Febrero 16, 2017

La institución será sede de las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud. los días 22, 23 y 24 de febrero en el Centro de Vinculación, de esa universidad

UPAEP será sede de las XXVI Jornadas Regionales de Investigación en Salud a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero en el Centro de Vinculación, en dicho evento se tocarán las temáticas de los retos actuales de la salud, síndrome metabólico y obesidad así como la economía de salud,  informó la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, doctora María de Lurdez Martínez Montaño.

Un país  en el que no se desarrolle educación e investigación  es un país que siempre va a tener problemáticas, destacó la maestra Irma Fabiola Bautista Figueiras, Coordinadora de Desarrollo Profesional de Ciencias de la Salud UPAEP.

“Estamos convencidos que la investigación es una herramienta que nos puede llevar a resolver una parte de la problemática que nuestro país vive actualmente y por ello estamos seguros que tenemos que enamorar a los jóvenes de la investigación en sus respectivas áreas, porque esa será una de las mejores alternativas de solución”, señaló.

Por su parte el Profesor del Decanato de Ciencias de la Salud UPAEP, doctor Carlos César Gómez, mencionó que México tiene un número muy reducido en patentes que es con lo que se puede medir la productividad en investigación.

“Mientras que una universidad como Harvard tiene 120 patentes anuales, Instituciones de gran prestigio en México tienen 20, de tal forma que este es un foro para fomentar la investigación en los jóvenes que tienen ese deseo”.

Martínez Montaño, señaló que parte del objetivo de estas jornadas es enamorar a los jóvenes de la investigación y esto se ha visto reflejado puesto que, este año se han recibido 157 trabajos.

“Hace 20 años el  1% de los trabajos eran de estudiantes y la mayoría eran de investigadores, con esta labor que se ha venido desarrollando a lo largo de dos décadas, cada vez tenemos un mayor número de trabajos, actualmente tenemos más del 50% de trabajos realizados por estudiantes, la diferencia es significativa”.

Fabiola Bautista destacó que durante el desarrollo de estas Jornadas se contará con la presencia de diferentes investigadores de la Ciudad de México y el extranjero, tal es el caso de la maestra Jennifer Kirsten de Canadá, el doctor Pablo Haro, de la Universidad Santo Tomás de Villa del Mar en Chile; el doctor  Antonio González Chávez, del Hospital General de México, y la doctora  Ninel Coyote Estrada, del Hospital Infantil de México.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo