Martes, 25 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Proceso contra José Muñoz, plagado de inconsistencias, señala abogado

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

La detención constituye una arbitrariedad que se ha repetido sistemáticamente con los presos políticos de la 28 de Octubre, dice Tonatiuh Sarabia

José Muñoz Villegas, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, detenido la mañana de ayer e ingresado al Cereso de San Miguel, fue obligado a rendir su declaración preparatoria sin la presencia de su abogado y le designaron un defensor público.

Muñoz Villegas se reservó su derecho a declarar. En las próximas 144 horas se determinará su situación legal en la que se puede ser dictado el acto de formal prisión.

A pesar de que los abogados de la UPVA acompañaron a José Muñoz hasta pasadas las 5:00 de la tarde, funcionarios del juzgado VIII Penal emprendieron la toma de declaración preparatoria cuando éstos habían abandonado el lugar.

Para el abogado Tonatiuh Sarabia, miembro de la defensa legal, este hecho constituye una arbitrariedad que se ha repetido sistemáticamente con los presos políticos de la 28 de Octubre:  Rubén Sarabia “Simitrio”,  líder fundador de la “28 de Octubre”; sus hijos Alt Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, y el vocero de la organización, Fernando Alonso.

“Con esto demostramos que las autoridades tuercen el estado de derecho para encarcelar a personas inocentes, acusándolas de delitos que no cometieron y que sólo se han opuesto a las políticas gubernamentales y han luchado por la defensa de la UPVA 28 de Octubre”, dijo Sarabia.

La quinta persona detenida de la organización de comerciantes se produce bajo el expediente 195/2015, en el que Muñoz es acusado de homicidio en grado de tentativa, robo agravado, delitos cometidos contra funcionarios públicos, lesiones graves y daño en propiedad ajena intencional.

Sin embargo estos delitos no han podido ser encuadrados a José Muñoz por tratarse de un proceso armado que parte de hechos y declaraciones falsas, pues José no se encontraba en el lugar de los hechos, aseguro Sarabia.

El proceso se abrió tras los hechos de junio del 2015 cuando la UPVA fue invadida por un grupo de choque de la asociación “Doroteo Arango”, en las  inmediaciones del Mercado Hidalgo.

El proceso 195/2015 es el mismo que mantiene en la cárcel a Luis Fernando Alonso Rodríguez, ex vocero de la 28 de Octubre.

A la fecha el proceso se encuentra estancado pues los supuestos agraviados no se han presentado a las audiencias para ratificar los hechos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo