Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Javier Lozano reconoce que gobierno perderá pleitos laborales, dice líder

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

El jefe de la oficina del gobernador aseguró a despedidos que el Gali Fayad había girado instrucciones para establecer negociaciones, en muestra de voluntad política.

Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador Antonio Gali Fayad, ha reconocido que no existe forma de ganar los litigios laborales que han interpuesto 900 burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, por lo que el gobierno estatal emprenderá una mesa de negociación para establecer acuerdos con los afectados.

Así lo reveló Martha Rodríguez Salinas, representante de Trabajadores en Digna Resistencia durante la protesta pacífica de esta tarde en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) en la que participaron extrabajadores de la administración estatal y maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, que exigieron a Gali Fayad resolución a los conflictos laborales originados en el gobierno anterior.

Rodríguez Salinas dio a conocer que en una reciente reunión, Lozano Alarcón reconoció que no existen fundamentos legales para los despidos por lo que cualquier tribunal coincidirá en calificarlos como ilegales, por lo que es inminente que los juicios contra el gobierno estatal se perderán.

Lozano aseguró a exburócratas que buscaron la reunión que Antonio Gali había ya girado instrucciones para que se establecieran negociaciones, en muestra de la voluntad política de su gobierno.

Para Rodríguez Salinas este anuncio representa el principio de solución, tras tres años y medio de litigio, para 900 extrabajadores que fueron separados de sus funciones con el argumento de que no había fondos en la administración estatal  por lo que se llevó a cabo “una reingeniería”

En el sexenio de Rafael Moreno Valle fueron despedidos más de 14 mil empleados de todas las dependencias, de mandos medios y mayoría de operativos a los que se sumaron casos de retiro voluntario pero sin liquidación de ley.

 Maestros piden reinstalación a opositores de la Prueba Enlace

Integrantes del  Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) entregaron en las oficinas del CIS una carta donde se formalizó la petición de reinstalación de 12 maestros que se opusieron a la aplicación de la Prueba Enlace por considerarla antipedagógica y discriminatoria, asentó Miguel Guerra Castillo.

La mayoría fueron obligados a jubilarse o aceptar la reinstalación sin que se respetara la legislación laboral ni las condiciones de trabajo. 10 de los maestros despedidos sostienen litigio laboral en demanda de su reinstalación, sin embargo, en el sexenio de Moreno Valle, estas denuncias no prosperaron en los tribunales laborales.

Guerra Castillo dijo que los maestros retoman la declaración de Gali Fayad según la cual se comprometió a superar la etapa de confrontación del gobierno anterior y a establecer reconciliación con las organizaciones sociales y acabar con la intolerancia.

Pues aquí estamos cobrando esa declaración”, dijo Guerra.

Carlos Linares Romero, Cecilio Aguilar Rodríguez, Umberto Ramiro Arciga Martínez, Joaquín Aguilar Aguilar, María Armenia Alejandro Izquierdo, Miguel Guerra Castillo, Miriam Bautista Martínez, Moises Tigre Aquino, Rigoberto Ortíz Martínez, Rodolfo Vázquez Hernández, Teódulo Evodio Rangel Guzmán y Zenón González Aguilar, fueron los maestros que sostuvieron el litigio exigen su reinstalación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo