Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ubica ASF anomalías por 4,570 mdp en penúltimo año de RMV

Gobierno   /   
e-consulta  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Esta cantidad corresponde a 2015, y rebasa en 68 por ciento el monto observado por el organismo de 2011 a 2014 en conjunto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y opacidad en el gasto federal del estado de Puebla por 4 mil 570 millones de pesos sólo de la cuenta pública de 2015.

Esta cantidad supera en 68 por ciento el monto observado por el organismo de 2011 a 2014, años que corresponden a la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al presentar su informe de resultados de fiscalización este miércoles, la ASF detalló que de los 4 mil 570 millones de pesos determinados al gobierno estatal, ya recuperó 18 millones de pesos para la Federación.

Sin embargo faltan por reintegrar o aclarar 4 mil 552 millones más.

Las observaciones hechas por la ASF a la administración estatal por el gasto de 2015 rebasan al presupuesto que ese año tuvo el municipio de Puebla, el cual llegó a los 4 mil 187 millones de pesos.

Negro, el penúltimo año del sexenio

En el primer año del anterior sexenio, la Auditoría determinó recuperaciones por 1 mil 131 millones de pesos en Puebla, bajó a 425 en 2012, fueron 649 en 2013 y 501 en 2014, sin embargo se dispararon a 4 mil 570 en 2015.

En estos cinco años fiscalizados por la ASF, las recuperaciones probables de recursos por subejercicio, gasto inadecuado o anomalías, suman 7 mil 278 millones.

De acuerdo con el informe actualizado, de esa cifra ya se reintegraron 1 mil 824 millones a la Tesorería de la Federación, mientras que el gobierno estatal aclaró el gasto de 622 millones.

No obstante falta por recuperar o aclarar el uso de 4 mil 831 millones de pesos.

Obras caras y mal planeadas

A detalle, la Auditoría Superior de la Federación evidenció que el gobierno del estado de Puebla realizó obra pública cara, mal planeada y sin los permisos correspondientes durante 2015.

Destaca el crecimiento del costo del Museo Internacional Barroco, que desde una primera estimación de 760 millones de pesos para la obra física y equipamiento, al final costó 1 mil 774 millones de pesos, mientras que el pago anual por su mantenimiento pasó de 87.2 a 269 millones.

Obras caras, mal planeadas y sin permisos halló la ASF en PueblaObras caras, mal planeadas y sin permisos halló la ASF en PueblaEl organismo fiscalizador realiza observaciones al Museo Internacional Barroco, la zona arqueológica de Cholula, el Segundo Piso, la remodelación del estadio y la línea 2 de RUTA

En el caso de los trabajos en la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula, se advierte que se licitó y pagó un proyecto que no coincide con lo que se hizo, no existe garantía de que se buscó el mejor precio y calidad para los trabajos, además que éstos se realizaron sin permisos del INAH e INBA.

Por lo que toca al Segundo Piso, se revela que el costo del peaje por kilómetro que cada usuario paga es 340 por ciento más caro al que se cobra en la autopista a la Ciudad de México, además quedó 14.5 por ciento arriba de lo que fue acordado en el título de concesión adjudicado a la empresa española OHL.

Pide ASF indagar a funcionarios por remodelación del CuauhtémocPide ASF indagar a funcionarios por remodelación del CuauhtémocSeñala que existió mala calidad en los materiales utilizados para la obra y no se revisaron precios extraordinarios presentados por la constructora

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo