Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Señala Auditoría daño por atrasos en Hospital del Niño Poblano

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Las constructoras incumplieron con las fechas de terminación de las obras y no se calculó de forma adecuada el monto de sanción económica para los encargados

Un daño patrimonial por un millón 121 mil pesos fue lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en las obras de modernización del Hospital del Niño Poblano y la construcción del Hospital de Especialidades en Traumatología y Ortopedia.

De acuerdo con los datos del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, el pliego de observaciones hecho a los dos proyectos se originó porque las constructoras incumplieron con las fechas de terminación de las obrasy no se calculó de forma  adecuada el monto de sanción económica para los encargados.

Ante esta situación, la Auditoría Superior de la Federación emitió una recomendación para que el gobierno del estado implemente acciones de control y el cálculo de las penalizaciones impuestas a las constructoras por incumplimiento tome en cuenta el total de trabajos pendientes de ejecutar, y no sólo los días en que se rebasó el plazo marcado en el contrato.

En 2014 el gobierno de Rafael Moreno Valle asignó a las constructoras Popolote y Cuautlán la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

La primera etapa de edificación del nosocomio estuvo a cargo de Popolote, la cual obtuvo un contrato por 239 millones 566 mil 775 pesos, mientras que Cuautlán S.A. de C.V se hizo cargo de la segunda etapa con un presupuesto de 286 millones 303  mil 80 pesos.

El nosocomio se inauguró el 2 de febrero de 2016  y de acuerdo con información proporcionada por Salvador Escobedo Zoletto, entonces secretario de Salud, el proyecto tuvo un costo final de 748 millones de pesos, con su equipamiento.

En tanto, los trabajos de modernización del Hospital del Niño Poblano los ejecutó la constructora Jilsa por un monto de 425 millones de pesos.

Gobierno no comprobó propiedad  de terreno

A la par del posible daño patrimonial, la Auditoría Superior de la Federación apunta en el dictamen de revisión que la Secretaría de Salud no acreditó el título de propiedad donde se construyó el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Si bien en el informe se precisa que la Secretaría de Salud comprobó que el Ayuntamiento de Puebla donó el terreno de 13 mil metros cuadrados, la dependencia estatal debe pedir a las autoridades municipales que se realicen las acciones correspondientes para que el Congreso del Estado emita el decreto y se concluya con el trámite para la obtención del título de propiedad. 

Ubica ASF anomalías por 4,570 mdp en penúltimo año de RMVUbica ASF anomalías por 4,570 mdp en penúltimo año de RMVEsta cantidad corresponde a 2015, y rebasa en 68 por ciento el monto observado por el organismo de 2011 a 2014 en conjunto

Obra del MIB se disparó mil mdp y su pago anual en 182 mdpObra del MIB se disparó mil mdp y su pago anual en 182 mdpLa Auditoría Superior de la Federación destacó que el gobierno del estado no justificó el crecimiento del pago anual que hará a las empresas encargadas del mantenimiento del inmueble

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo