Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reclama ASF a Puebla 2,600 mdp entregados para obras de agua

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Los recursos también estaban destinados para trabajos de alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, así como para infraestructura regional y contingencias económicas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al gobierno de Puebla reintegrar 2 mil 673 millones de pesos que le fueron entregados en 2015 a través de programas para agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, así como para infraestructura en municipios y contingencias económicas, pues no se justificó su aplicación.

En la mayoría de los casos, la administración estatal no aplicó la totalidad de los recursos o no contaba con los documentos que justificaran la firma de contratos de obra pública, según se asentó en la auditoría 15-A-21000-04-1223.

Callan secretarías involucradas en observaciones de la ASFCallan secretarías involucradas en observaciones de la ASFLa Secretaría de Infraestructura informó que la dependencia encargada del tema es la de Finanzas, pero ésta no ha emitido posicionamiento alguno

Observan casi la mitad del presupuesto otorgado

Según se indica en el informe, de los 5 mil 876 millones 688 mil pesos que la federación destinó a Puebla en 2015 mediante esos programas, se realizaron observaciones en 2 mil 666 millones 961 mil pesos, que representan el 45.3 por ciento del total.

De estos, 2 mil 608 millones corresponden a los programas APAZU, FONMETRO, PROREGIÓN y Contingencias económicas; otros 44.9 millones corresponden a la falta de reintegro de recursos no comprometidos del Fondo de Contingencias Económicas.

Aparecen 12.8 millones en pagos indebidos o en exceso, pues se entregaron sin que las obras pactadas estuvieran terminadas,mientras que 177 mil 200 pesos  corresponden a retenciones de los programas APAZU y PROTAR.

No aplican recursos y no justifican su destino

Entre las anomalías destaca una observación por 2 mil 172 millones 330 mil pesos que corresponde a los siete convenios que la federación firmó con la administración poblana mediante el subsidio de Contingencias Económicas, pues los recursos no se aplicaron y tampoco se reintegraron al erario.

La ASF también identificó 203 millones 504 mil pesos provenientes de Programas Regionales que hasta el 31 de diciembre de 2015 no se habían ocupado, además, no se acreditó cuál fue el destino de esa cantidad.

En suma, el organismo fiscalizador emitió 27 observaciones, de las que cinco fueron solventadas y aún persisten 22, las cuales generaron siete recomendaciones, seis solicitudes de aclaración, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observación.

Detecta ASF subejercicio de 84 mdp en fondos para seguridadDetecta ASF subejercicio de 84 mdp en fondos para seguridadSe generó retraso en las acciones de los programas con prioridad nacional, señala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.