Sábado, 27 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Reclama ASF a Puebla 2,600 mdp entregados para obras de agua

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 16, 2017

Los recursos también estaban destinados para trabajos de alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, así como para infraestructura regional y contingencias económicas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al gobierno de Puebla reintegrar 2 mil 673 millones de pesos que le fueron entregados en 2015 a través de programas para agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, así como para infraestructura en municipios y contingencias económicas, pues no se justificó su aplicación.

En la mayoría de los casos, la administración estatal no aplicó la totalidad de los recursos o no contaba con los documentos que justificaran la firma de contratos de obra pública, según se asentó en la auditoría 15-A-21000-04-1223.

Callan secretarías involucradas en observaciones de la ASFCallan secretarías involucradas en observaciones de la ASFLa Secretaría de Infraestructura informó que la dependencia encargada del tema es la de Finanzas, pero ésta no ha emitido posicionamiento alguno

Observan casi la mitad del presupuesto otorgado

Según se indica en el informe, de los 5 mil 876 millones 688 mil pesos que la federación destinó a Puebla en 2015 mediante esos programas, se realizaron observaciones en 2 mil 666 millones 961 mil pesos, que representan el 45.3 por ciento del total.

De estos, 2 mil 608 millones corresponden a los programas APAZU, FONMETRO, PROREGIÓN y Contingencias económicas; otros 44.9 millones corresponden a la falta de reintegro de recursos no comprometidos del Fondo de Contingencias Económicas.

Aparecen 12.8 millones en pagos indebidos o en exceso, pues se entregaron sin que las obras pactadas estuvieran terminadas,mientras que 177 mil 200 pesos  corresponden a retenciones de los programas APAZU y PROTAR.

No aplican recursos y no justifican su destino

Entre las anomalías destaca una observación por 2 mil 172 millones 330 mil pesos que corresponde a los siete convenios que la federación firmó con la administración poblana mediante el subsidio de Contingencias Económicas, pues los recursos no se aplicaron y tampoco se reintegraron al erario.

La ASF también identificó 203 millones 504 mil pesos provenientes de Programas Regionales que hasta el 31 de diciembre de 2015 no se habían ocupado, además, no se acreditó cuál fue el destino de esa cantidad.

En suma, el organismo fiscalizador emitió 27 observaciones, de las que cinco fueron solventadas y aún persisten 22, las cuales generaron siete recomendaciones, seis solicitudes de aclaración, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observación.

Detecta ASF subejercicio de 84 mdp en fondos para seguridadDetecta ASF subejercicio de 84 mdp en fondos para seguridadSe generó retraso en las acciones de los programas con prioridad nacional, señala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados