Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

VW se asociaría para construir autos eléctricos, señala experto

Economía   /   
Jaime Zambrano  |
 Domingo, Febrero 12, 2017

La firma alemana tiene dinero pero no experiencia en autos eléctricos, que son el futuro de la industria automotriz y donde Honda, BMW y Toyota llevan ventaja, dice Huberto Juárez

Ante los efectos que enfrenta Volkswagen por el dieselgate y por las decisiones de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, que se traducen en incertidumbre para su plan de producción de este año en la planta Puebla, la alternativa es la construcción de autos eléctricos o híbridos.

Lo anterior lo explicó el investigador en temas automotrices, de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP)Huberto Juárez Núñez, quien resaltó que la armadora alemana carece de experiencia en la construcción de unidades que combinan los combustibles fósiles y las energías limpias, situación que se traducirá en la necesidad de asociarse con firmas que le llevan la delantera.

“El futuro de la industria automotriz son los autos eléctricos y, hasta ahora, ninguno de los grandes proyectos para lafabricación de autos eléctricos viene a México. ¿Qué va a pasar con los autos a gasolina que tenemos? Volkswagen puede aportar y tiene dinero pero la única forma es unirse a otras empresas que tienen experiencia. El consorcio alemán no tieneexperiencia en autos eléctricos”, comentó.

En entrevista, el investigador de la máxima casa de estudios destacó que las firmas que están a la cabeza en la producción de autos eléctricos e híbridos son HondaBMWToyota y las armadoras chinas.

Volkswagen en tanto tiene que resolver el problema de desprestigio en los principales mercados. Su mercado grande es Estados Unidos y ahí tiene problemas. El reto para Volkswagen es el desprestigio en el país vecino”, comentó.

La producción de autos híbridos y eléctricos ya está en proceso y para 2025, la mitad de los autos ya no deben contar con motor a gasolina, situación que obliga a diferentes empresas a realizar cambios en sus esquemas de producción, apuntó.

“El dinero que tienen General Motors y Ford que les dio  el gobierno de Estados Unidos, es una presión porque no están tan adelantados como las firmas de Japón y China. El gran negocio serán los autos eléctricos en los próximos años”, advirtió Juárez Núñez.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo