Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Lidera Puebla agresiones hacia defensores del medioambiente

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Enero 17, 2017

Se encuentra entre las entidades con más denuncias tras intimidar a opositores a plantas hidroeléctricas, proyectos turísticos y sistemas de distribución de agua

Puebla se situó entre las entidades del país con más casos de agresiones a defensores del medioambiente, al sumar cinco denuncias por parte personas que participaron en protestas contra la instalación de plantas hidroeléctricas, proyectos turísticos en zonas naturales y sobre la distribución del agua.

Así lo advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) en su Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2016 que presentó este martes.

Entre julio de 2015 y junio de 2016 la agrupación ciudadana identificó 63 casos de agresiones en contra de defensores del medioambiente, los cuales se cometieron en 18 de los 32 estados del país.

“El Informe muestra que México continúa siendo un país riesgoso para quienes realizan labores de defensa de estos derechos, incluyendo otros derechos relacionados como son el derecho a la salud, a la vivienda, a la información y participación”, citó la asociación en el documento.

Los 63 casos de ataques que registró el CEMDA tuvieron como víctimas a 139 personas, así como a 10 organizaciones y 20 comunidades  campesinas o indígenas.  De tal manera que en el 82 por ciento de los casos las víctimas son personas, seguido de las comunidades en un 12 por ciento y las organizaciones en un 6 por ciento.

¿Cuáles son los casos en Puebla?

Del total de denuncias, dos corresponden al municipio de San Felipe Tepatlán, uno reportado en julio de 2015 y otro febrero del año pasado, pues miembros de la comunidad y de una agrupación civil fueron víctimas de hostigamiento por parte de una empresa que planea instalar una planta hidroeléctrica.

El tercer reporte se suscitó en Huauchinango en agosto de 2015, donde habitantes del municipio fueron intimidados por integrantes del gobierno del estado al defender un proyecto turístico que se programó para la zona.

La cuarta denuncia corresponde a una persona del municipio de Zacapoaxtla, la cual fue amenazada por parte de sujetos no identificados, cuando ésta protestó por la instalación de una hidroeléctrica.

El quinto caso se registró en el municipio de Ocotepec en abril pasado, pues miembros de la comunidad fueron intimidados por representantes del gobierno del estado cuando protestaban por la política pública que la administración local utiliza para distribuir agua potable.

Los primeros lugares en el país

Puebla se colocó entre las entidades con más casos pues reportó cinco hechos, cifra que fue superada por el Estado de México y Sonora con 12 registros cada uno, así como por Oaxaca que registró seis denuncias.

El resto de casos se presentaron en Colima  y Campeche con 4 denuncias;  Veracruz y Chiapas con 3 casos; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 2 casos; y finalmente  Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de Méxicocon sólo un  caso.

   


Visitas:


Encuesta