Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Que Puebla es de bajo riesgo por protestas contra gasolinazo

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 11, 2017

La Procuraduría General de la República abrió tres averiguaciones en la entidad por los bloqueos en carreteras federales

Puebla tiene un nivel de riesgo bajo aún con la serie de protestas y saqueos a comercios que se realizan a raíz del incremento en el precio de la gasolina, según un análisis difundido este miércoles con sellos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal.

Derivado de los asaltos establecimientos comerciales que se suscitaron a nivel nacional entre el jueves y el sábado pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 investigaciones, de las cuales tres tienen que ver con poblanos que obstruyeron vías federales.

El reporte denominado “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, con sellos de esas instancias federales, ubicó como “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a políticos de oposición como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

Que en Puebla no es tan grave el problema

Según el informe, se detectaron 237 hechos delictivos derivados de protestas por el “gasolinazo”, como se denominó al incremento que el gobierno federal aplicó en el costo de combustibles como la gasolina Magna, Premium y al diésel.

De las entidades del país, 12 se ubicaron con un nivel bajo de riesgo pues las manifestaciones y asaltos a comercios fueron mínimos en comparación con otros estados, las cuales son Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro,  entre otras.

En un nivel alto de riesgo fueron ubicados los estados de Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Chihuahua, la Ciudad de México y el Estado de México.

Abre PGR tres indagatorias por disturbios en Puebla

Derivado de las protestas que se registraron en el país tras la aplicación de un aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de los hidrocarburos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un total 79 indagatorias en contra de igual número de personas por incurrir en ilícitos durante la protesta. 

La Dirección de Atención a Medios de Comunicación de la dependencia informó a e-consulta que del total de investigaciones, tres corresponden a Puebla, sin embargo señaló que no es posible proporcionar datos sobre las personas que incurrieron en ilícitos, aunque estos tienen que ver con ataques a las vías federales de comunicación.

A  nivel local, las autoridades informaron que en suma fueron 83 las personas detenidas por 38 incidentes de robo en comercios, cuya situación jurídica aún no se define.

Está en el limbo la situación legal de 83 detenidos por saqueosEstá en el limbo la situación legal de 83 detenidos por saqueosLos probables responsables siguen en calidad de detenidos, acusados de los delitos de robo calificado y pandillerismo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo