Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Debate en parlamento de Turquía termina en batalla campal

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Enero 11, 2017

Los legisladores empezaron a discutir porque querían bajar la edad para poder ser elegido diputado

Excélsior

Una golpiza entre diputados turcos obligó a interrumpir la votación de la reforma constitucional para dar más poder al presidente, que desde el lunes se debate en el Parlamento, informa la cadena NTV.

Los legisladores empezaron a discutir y llegaron a los golpes en medio de la votación de un artículo que prevé bajar la edad para poder ser elegido diputado desde los 25 a los 18 años, por lo que el proceso fue interrumpido y debe repetirse.

La tensión es alta en el hemiciclo, donde el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, ha presentado una propuesta de reforma constitucional que transformaría el actual sistema parlamentario en uno presidencialista, en el que el jefe del Estado lo sería también del gobierno.

Los 18 artículos de la reforma se debaten uno por uno a antes de una votación final para aprobar el paquete entero.

El AKP cuenta con el respaldo de gran parte de los diputados del Partido de Acción Nacionalista (MHP), el menor de los cuatro partidos del hemiciclo, pero se ve frente a la férrea oposición del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo(CHP) y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

La oposición denuncia que el AKP impone a sus diputados votar de forma pública para demostrar su lealtad al partido pese a que, asegura, la normativa exige que este tipo de votación sea secreto.

Los dos primeros artículos fueron aprobados el martes con 347 y 343 votos a favor respectivamente, por encima de las 330 papeletas necesarias para someter una reforma constitucional a referéndum, pero lejos de los 367 exigidas para aprobarla directamente en el Parlamento.

Hoy también se prevé votar aún dos artículos más, entre ellos el que determinará celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias al mismo tiempo.

Crédito

http://www.excelsior.com.mx/

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados