*

Domingo, 26 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Mundo

En lo que va de enero, 70 mexicanos han solicitado asilo en Canadá

Mundo   /   
 Miércoles, Enero 11, 2017

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015

24 Horas

Al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá el primer mes después de que el gobierno de ese país levantó el requisito de visa para los viajeros de México.

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015, según cifras proporcionadas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Sobre este incremento de peticiones, el crítico conservador de Asuntos Exteriores, Peter Kent, declaró a CBC News: “Anticipamos que habría, si no un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”.

En 2009, el número de solicitudes de refugio mexicanas que se presentaron en la Junta de Inmigración y Refugiados alcanzó un máximo de 9.511 . Ese mismo año se impuso la obligación de visado, y un año después cayó a 1.349, y luego siguió disminuyendo a lo largo de los años.

 En 2016, el primer ministro Justin Trudeau anunció el plan para levantar el requisito de visado durante una visita del presidente mexicano Enrique Pena Nieto a Ottawa el 28 de junio. Durante esa reunión, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense.

Por su cuenta, Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, dijo que la elección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría también aumentar el número de solicitantes de asilo en los próximos meses. Trump hizo campaña con las promesas de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y deportar rápidamente a trabajadores indocumentados ya residentes ilegales.

Dench dijo que esas promesas han puesto un “miedo en los corazones” de algunos mexicanos, que podrían buscar refugio al norte de la frontera.

“Eso es algo que podría afectar el número total de mexicanos en los próximos meses si el presidente entrante continúa con algunas de sus amenazas en términos de duras medidas contra personas que viven sin estatus en los Estados Unidos”, dijo.

Crédito de la foto

Forbes Mexico

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Venta de gasolina robada inunda la capital del estado, dicen policías

Seguridad

Los uniformados, quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados, manifestaron temor de que la violencia provocada por este tipo de delincuentes aumente y supere a las corporaciones de seguridad pública, pues en las últimas semanas algunos de sus compañeros han sido enfrentados, desarmados, agredidos y hasta amenazados por los huachicoleros

Morena no es el rival a vencer sino la apatía ciudadana, dice Regordosa

Política

En entrevista para e-consulta el también diputado local señaló que el principal obstáculo con el que se topará Acción Nacional en los comicios electorales será la apatía por parte de la ciudadanía que cada vez participa menos en los procesos democráticos del país, por lo que desestimó los esfuerzos del partido de Andrés Manuel López Obrador

Niega Pablo Rodríguez persecución política contra Eduardo Rivera

Política

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que no existe una persecución política en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por las irregularidades que se presentaron en su cuenta pública de 2013

Reprueban Ong’s inclusión de Lozano y Buxadé en Transparencia

Gobierno

Organizaciones especializadas en derecho a la información, defensa de los derechos humanos y transparencia pública reprobaron la designación de los funcionarios de la nueva Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto en el estado de Puebla