Domingo, 25 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Mundo

En lo que va de enero, 70 mexicanos han solicitado asilo en Canadá

Mundo   /   
 Miércoles, Enero 11, 2017

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015

24 Horas

Al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá el primer mes después de que el gobierno de ese país levantó el requisito de visa para los viajeros de México.

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015, según cifras proporcionadas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Sobre este incremento de peticiones, el crítico conservador de Asuntos Exteriores, Peter Kent, declaró a CBC News: “Anticipamos que habría, si no un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”.

En 2009, el número de solicitudes de refugio mexicanas que se presentaron en la Junta de Inmigración y Refugiados alcanzó un máximo de 9.511 . Ese mismo año se impuso la obligación de visado, y un año después cayó a 1.349, y luego siguió disminuyendo a lo largo de los años.

 En 2016, el primer ministro Justin Trudeau anunció el plan para levantar el requisito de visado durante una visita del presidente mexicano Enrique Pena Nieto a Ottawa el 28 de junio. Durante esa reunión, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense.

Por su cuenta, Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, dijo que la elección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría también aumentar el número de solicitantes de asilo en los próximos meses. Trump hizo campaña con las promesas de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y deportar rápidamente a trabajadores indocumentados ya residentes ilegales.

Dench dijo que esas promesas han puesto un “miedo en los corazones” de algunos mexicanos, que podrían buscar refugio al norte de la frontera.

“Eso es algo que podría afectar el número total de mexicanos en los próximos meses si el presidente entrante continúa con algunas de sus amenazas en términos de duras medidas contra personas que viven sin estatus en los Estados Unidos”, dijo.

Crédito de la foto

Forbes Mexico

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados