*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Mundo

En lo que va de enero, 70 mexicanos han solicitado asilo en Canadá

Mundo   /   
 Miércoles, Enero 11, 2017

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015

   

24 Horas

Al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá el primer mes después de que el gobierno de ese país levantó el requisito de visa para los viajeros de México.

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015, según cifras proporcionadas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Sobre este incremento de peticiones, el crítico conservador de Asuntos Exteriores, Peter Kent, declaró a CBC News: “Anticipamos que habría, si no un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”.

En 2009, el número de solicitudes de refugio mexicanas que se presentaron en la Junta de Inmigración y Refugiados alcanzó un máximo de 9.511 . Ese mismo año se impuso la obligación de visado, y un año después cayó a 1.349, y luego siguió disminuyendo a lo largo de los años.

 En 2016, el primer ministro Justin Trudeau anunció el plan para levantar el requisito de visado durante una visita del presidente mexicano Enrique Pena Nieto a Ottawa el 28 de junio. Durante esa reunión, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense.

Por su cuenta, Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, dijo que la elección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría también aumentar el número de solicitantes de asilo en los próximos meses. Trump hizo campaña con las promesas de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y deportar rápidamente a trabajadores indocumentados ya residentes ilegales.

Dench dijo que esas promesas han puesto un “miedo en los corazones” de algunos mexicanos, que podrían buscar refugio al norte de la frontera.

“Eso es algo que podría afectar el número total de mexicanos en los próximos meses si el presidente entrante continúa con algunas de sus amenazas en términos de duras medidas contra personas que viven sin estatus en los Estados Unidos”, dijo.

Crédito de la foto

Forbes Mexico

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente