*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 11, 2017

Apenas el 12.5 por ciento de los nombramientos de secretarios correspondieron a mujeres, de un total de 64 cambios ejecutados por el gobernador Rafael Moreno Valle

   

De 64 titulares de carteras que desfilaron por el gabinete estatal este sexenio, únicamente ocho fueron mujeres, lo que representa el 12.5 por ciento del total.

En los seis años de su gestión, la cual concluye el próximo 31 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó en promedio casi un cambio de secretario cada mes.

Inicia era morenovallista con tres mujeres en el gabinete

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente.

Sin embargo, ninguna de ellas se mantuvo en el cargo a excepción de Aguilar López, quien se sólo se ausentó en 2013 y 2015 para ocupar la delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y después para participar como candidata suplente a diputada federal, pero posteriormente fue designada nuevamente en el cargo.

Camacho Wardle, quien es una de las propietarias del zoológico Africam Safari, renunció al cargo en mayo de 2012, tras una serie de desencuentros con el gobernador, según reportaron versiones periodísticas, sin embargo su empresa ganó en 2016 un concurso para obtener la concesión del Aviario del Parque Ecológico.

Leal Islas renunció a la Contraloría en julio de 2012 para participar como suplente del entonces candidato a senador Javier Lozano Alarcón; posteriormente, en 2013 fue electa como diputada local y recientemente fue designada como notaria en el distrito judicial de Cholula.

Secretaria por un trimestre

En mayo de 2015 Moreno Valle nombró a María del Consuelo Anaya Arce como titular de la Secretaría de Salud, no obstante su permanencia en el cargo sólo fue de tres meses, ya que en agosto de 2015 fue relevada.

Versiones periodísticas señalaron en esa fecha hubo acercamientos de la secretaria de Salud con la senadora Blanca Alcalá Ruiz y a quien le habría enviado un reporte de actividades en la dependencia, lo que provocó su despido inmediato.

Cristina González Medina fue nombrada como secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad (Secotrade), pero en septiembre de 2015 fue relevada del cargo por José Cabalán Macari Álvaro.

Concluye el sexenio con dos mujeres

En septiembre de 2015 el gobernador realizó el último nombramiento de una mujer en su gabinete. Se trató de Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera quien hasta ahora se desempeña como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, el sexenio concluye con Patricia Vázquez y Mercedes Aguilar en el primer círculo de colaboradores de Moreno Valle.

Pocas mujeres y muchos jóvenes en el gobierno poblano: InegiPocas mujeres y muchos jóvenes en el gobierno poblano: InegiEn la entidad, 17 por ciento de los puestos de alta jerarquía de la administración pública son ocupados por mujeres

PRD prepara militantes mujeres para cuota de género en 2018PRD prepara militantes mujeres para cuota de género en 2018A su vez, el Partido del Trabajo señala que para cubrir ese requisito buscará cuadros ciudadanos que sean competitivos y que le generen los votos necesarios para consolidar su posición.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente