*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Tarifa de tren a Cholula, la más cara de líneas urbanas del país

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Enero 10, 2017

Este lunes se anunció que el nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 13.50 pesos para los poblanos que lo utilicen de forma cotidiana y de 60 pesos para turistas foráneos

   

La tarifa planteada para el tren turístico Puebla-Cholula lo convierte en el más caro en comparación con otros sistemas de transporte similares del país, como el tren interurbano México-Toluca y el tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este lunes se anunció que el nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 13.50 pesos para los poblanos que lo utilicen de forma cotidiana a través de la tarjeta de RUTA, de 30 pesos para los turistas del estado y de 60 pesos para turistas foráneos.

Este transporte, que conectará al centro de la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula, tiene un recorrido de 17.4 kilómetros y para su puesta en marcha el gobierno del estado ha destinado más de mil millones de pesos en diversas obras.

El objetivo principal del proyecto es convertirse en un atractivo turístico, aunque el gobierno del estado planea que también funcione como un sistema de transporte público convencional.

De 13 y hasta 60 pesos costarán viajes del Tren Turístico a CholulaDe 13 y hasta 60 pesos costarán viajes del Tren Turístico a CholulaPersonal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ya realizó una validación de seguridad a este nuevo medio

Supera costo de tren poblano a otros en el país

Una revisión hecha por e-consulta indica que la tarifa establecida para el tren de Puebla a Cholula es la más alta en el país, en comparación con otros sistemas de transporte similares.

Por ejemplo, el Tren Interurbano México-Toluca cuenta con seis estaciones, un recorrido de nueve kilómetros y su costo promedio es de 12 pesos.

El Tren suburbano de la Zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene dos tipos de recorrido: uno largo de 14.1 kilómetros con un precio de 16 pesos, y uno corto de 12.89 kilómetros, cuya tarifa es de siete pesos.

El Tren eléctrico de Guadalajara también cuenta con distintas estaciones y en cualquiera de ellas se cobra seis pesos. La longitud total de ese sistema de transporte es de 15.5 kilómetros.

Otro sistema de transporte, aunque no es del tipo urbano como los anteriores, es la línea del tren que va de Chihuahua a Cuauhtémoc, con un recorrido de 133 kilómetros y costo de 69 pesos, que casi se equipara al que se estableció para los turistas foráneos que utilicen el tren turístico de Puebla.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean, expuso que “la idea es que los poblanos que lo quieran utilizar como un medio de transporte habitual, tengan una tarifa que sea viable, para que puedan trasladarse de manera cotidiana”, mientras que habrá una tarifa para los turistas de Puebla y otra para los foráneos.

Se prevé que el Tren de Puebla a Cholula sea inaugurado este jueves, con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente