Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Mejorar escuelas y capacitar docentes dará avance en prueba PISA, señalan

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Enero 10, 2017

Juan Martín López Calva, de la Upaep, agrega que se requiere una reforma en los programas de estudio de las escuelas normales y contar con las figuras de gestores educativos capacitados

En Puebla, al igual que en la mayoría de los estados de la República, se requiere un modelo de desarrollo para cada escuela en donde los directores reciban capacitación, cuenten con mayor capacidad de gestión y, en conjunto con docentes y padres de familia,  tomen decisiones encaminadas a mejorar los espacios educativos.

Lo anterior lo explicó Juan Martín López CalvaDecano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó la importancia de implementar un modelo educativo en donde cada escuela cuente con un modelo que se traduzca en mejoras de las áreas operativas y administrativas.

“Lo que se tendría que hacer es pensar en un modelo educativo en el que cada escuela cuente con las condiciones operativas y administrativas para lograr los objetivos. Para lograrlo es necesario tener a los directores capacitados y contar con las figuras de gestores educativos capacitados”, comentó.

Al presentar el análisis “El Modelo Educativo en México y la prueba PISA”, el investigador de la Upaep comentó que para mejorar los resultados en las evaluaciones es necesario mejorar las condiciones en las que estudian los menores y, al mismo tiempo, trabajar en la capacitación de los actuales docentes y de las futuras personas que estarán frente a grupo.

Señaló que en el caso de los planteles escolares, ya se está implementando un modelo de mejora de la gestión con la operación de los Consejos Técnicos, espacios en los que se requiere que el director cuente con más capacidad de gestión.

“Se está buscando con los Consejos Técnicos que cada escuela, desde sus necesidades y fortalezas, cuente con un modelo de desarrollo. Es importante que el director cuente con más capacidad de gestión y toma de decisiones, que cuente con recursos para que se ocupen de las necesidades más importantes”, destacó.

Respecto a la capacitación de los docentes, López Calva agregó que se requiere una reforma en los programas de estudio de la educación de las normales y, al mismo tiempo, implementar una estrategia para la actualización de los mentores en funciones.

“La formación de profesores es esencial. Se debe tratar de hacer una reforma profunda de la educación normal y la formación de los docentes en servicio. No se puede descuidar la formación de los docentes en servicio”, comentó.

Para el investigador de la Upaep, el modelo educativo que busca establecer la SEP federal, es una oportunidad para que se logre una mejora en próximos años.

“En el modelo educativo me parece una gran oportunidad. Es la primera vez que como país, generamos un documento en donde se establece hacia donde queremos que vaya el país. El modelo educativo responde a un modelo de país. Creo que en esa medida, es una especie de brújula en la educación”, apuntó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.