*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Mejorar escuelas y capacitar docentes dará avance en prueba PISA, señalan

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Enero 10, 2017

Juan Martín López Calva, de la Upaep, agrega que se requiere una reforma en los programas de estudio de las escuelas normales y contar con las figuras de gestores educativos capacitados

   

En Puebla, al igual que en la mayoría de los estados de la República, se requiere un modelo de desarrollo para cada escuela en donde los directores reciban capacitación, cuenten con mayor capacidad de gestión y, en conjunto con docentes y padres de familia,  tomen decisiones encaminadas a mejorar los espacios educativos.

Lo anterior lo explicó Juan Martín López CalvaDecano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó la importancia de implementar un modelo educativo en donde cada escuela cuente con un modelo que se traduzca en mejoras de las áreas operativas y administrativas.

“Lo que se tendría que hacer es pensar en un modelo educativo en el que cada escuela cuente con las condiciones operativas y administrativas para lograr los objetivos. Para lograrlo es necesario tener a los directores capacitados y contar con las figuras de gestores educativos capacitados”, comentó.

Al presentar el análisis “El Modelo Educativo en México y la prueba PISA”, el investigador de la Upaep comentó que para mejorar los resultados en las evaluaciones es necesario mejorar las condiciones en las que estudian los menores y, al mismo tiempo, trabajar en la capacitación de los actuales docentes y de las futuras personas que estarán frente a grupo.

Señaló que en el caso de los planteles escolares, ya se está implementando un modelo de mejora de la gestión con la operación de los Consejos Técnicos, espacios en los que se requiere que el director cuente con más capacidad de gestión.

“Se está buscando con los Consejos Técnicos que cada escuela, desde sus necesidades y fortalezas, cuente con un modelo de desarrollo. Es importante que el director cuente con más capacidad de gestión y toma de decisiones, que cuente con recursos para que se ocupen de las necesidades más importantes”, destacó.

Respecto a la capacitación de los docentes, López Calva agregó que se requiere una reforma en los programas de estudio de la educación de las normales y, al mismo tiempo, implementar una estrategia para la actualización de los mentores en funciones.

“La formación de profesores es esencial. Se debe tratar de hacer una reforma profunda de la educación normal y la formación de los docentes en servicio. No se puede descuidar la formación de los docentes en servicio”, comentó.

Para el investigador de la Upaep, el modelo educativo que busca establecer la SEP federal, es una oportunidad para que se logre una mejora en próximos años.

“En el modelo educativo me parece una gran oportunidad. Es la primera vez que como país, generamos un documento en donde se establece hacia donde queremos que vaya el país. El modelo educativo responde a un modelo de país. Creo que en esa medida, es una especie de brújula en la educación”, apuntó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente