*

Viernes, 24 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Educación

Mejorar escuelas y capacitar docentes dará avance en prueba PISA, señalan

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Enero 10, 2017

Juan Martín López Calva, de la Upaep, agrega que se requiere una reforma en los programas de estudio de las escuelas normales y contar con las figuras de gestores educativos capacitados

En Puebla, al igual que en la mayoría de los estados de la República, se requiere un modelo de desarrollo para cada escuela en donde los directores reciban capacitación, cuenten con mayor capacidad de gestión y, en conjunto con docentes y padres de familia,  tomen decisiones encaminadas a mejorar los espacios educativos.

Lo anterior lo explicó Juan Martín López CalvaDecano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó la importancia de implementar un modelo educativo en donde cada escuela cuente con un modelo que se traduzca en mejoras de las áreas operativas y administrativas.

“Lo que se tendría que hacer es pensar en un modelo educativo en el que cada escuela cuente con las condiciones operativas y administrativas para lograr los objetivos. Para lograrlo es necesario tener a los directores capacitados y contar con las figuras de gestores educativos capacitados”, comentó.

Al presentar el análisis “El Modelo Educativo en México y la prueba PISA”, el investigador de la Upaep comentó que para mejorar los resultados en las evaluaciones es necesario mejorar las condiciones en las que estudian los menores y, al mismo tiempo, trabajar en la capacitación de los actuales docentes y de las futuras personas que estarán frente a grupo.

Señaló que en el caso de los planteles escolares, ya se está implementando un modelo de mejora de la gestión con la operación de los Consejos Técnicos, espacios en los que se requiere que el director cuente con más capacidad de gestión.

“Se está buscando con los Consejos Técnicos que cada escuela, desde sus necesidades y fortalezas, cuente con un modelo de desarrollo. Es importante que el director cuente con más capacidad de gestión y toma de decisiones, que cuente con recursos para que se ocupen de las necesidades más importantes”, destacó.

Respecto a la capacitación de los docentes, López Calva agregó que se requiere una reforma en los programas de estudio de la educación de las normales y, al mismo tiempo, implementar una estrategia para la actualización de los mentores en funciones.

“La formación de profesores es esencial. Se debe tratar de hacer una reforma profunda de la educación normal y la formación de los docentes en servicio. No se puede descuidar la formación de los docentes en servicio”, comentó.

Para el investigador de la Upaep, el modelo educativo que busca establecer la SEP federal, es una oportunidad para que se logre una mejora en próximos años.

“En el modelo educativo me parece una gran oportunidad. Es la primera vez que como país, generamos un documento en donde se establece hacia donde queremos que vaya el país. El modelo educativo responde a un modelo de país. Creo que en esa medida, es una especie de brújula en la educación”, apuntó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Venta de gasolina robada inunda la capital del estado, dicen policías

Seguridad

Los uniformados, quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados, manifestaron temor de que la violencia provocada por este tipo de delincuentes aumente y supere a las corporaciones de seguridad pública, pues en las últimas semanas algunos de sus compañeros han sido enfrentados, desarmados, agredidos y hasta amenazados por los huachicoleros

Morena no es el rival a vencer sino la apatía ciudadana, dice Regordosa

Política

En entrevista para e-consulta el también diputado local señaló que el principal obstáculo con el que se topará Acción Nacional en los comicios electorales será la apatía por parte de la ciudadanía que cada vez participa menos en los procesos democráticos del país, por lo que desestimó los esfuerzos del partido de Andrés Manuel López Obrador

Niega Pablo Rodríguez persecución política contra Eduardo Rivera

Política

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que no existe una persecución política en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por las irregularidades que se presentaron en su cuenta pública de 2013

Reprueban Ong’s inclusión de Lozano y Buxadé en Transparencia

Gobierno

Organizaciones especializadas en derecho a la información, defensa de los derechos humanos y transparencia pública reprobaron la designación de los funcionarios de la nueva Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto en el estado de Puebla