Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Denuncia contra reforma educativa llega a la CIDH, confirman maestros

Educación   /   
Kara Castillo  |
 Viernes, Diciembre 30, 2016

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático señalan que la abrogación de la reforma educativa es lo mejor para todos los mexicanos, pues permite resguardar la educación pública y los derechos laborales

La queja del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa, admitida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue una victoria en el 2016, difundió hoy el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Maestros integrantes del CDMP confirmaron que  los amparos 726/2014 y 447/2013 que fueron analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo los numero de expedientes 316/2014 y 426/2014 respectivamente fueron aceptados en la CIDH en Washington, Estados Unidos, con lo que la “la batalla contra la reforma educativa se traslada a escenarios internacionales”.

Recordaron que desde el 26 de febrero del 2013 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica los artículos 3º y 73º Constitucionales, se inició una batalla jurídica contra la reforma educativa en sus diferentes etapas, promoviendo amparos y la protección de la justicia federal

En un comunicado explicaron que la argumentación está cimentada en la denuncia de violaciones desde el estado mexicano, al construir leyes que afectan gravemente a los trabajadores de la educación en sus derechos humanos fundamentales, los cuales son protegidos en diversos tratados, convenios y pactos internacionales.

Las demandas fueron interpuestas por Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y representantes  jurídicos en los estados.Más de 200 mil trabajadores de la educación del nivel básico y medio superior, hicieron la acusación legal contra la reforma.

Se presentaron amparos en los 61 juzgados de Distrito de cada estado y en la Ciudad de México y en los Tribunales Colegiados de Circuito. Fueron concentradas inicialmente en los Juzgados Auxiliares de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla.

La SCJN analizó 26 de los amparos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpuestos contra las leyes secundarias (LGSPD, LGE y LINEE) los cuales sirvieron de base para las jurisprudencias que sentenciaron los amparos contra la reforma educativa

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  falló contra los maestros. “La decisión del tribunal de consigna  borró la esencia del derecho laboral es un acto sin precedentes en la historia de nuestro país”, dicen los maestros en un comunicado.

 “Fue penosa su decisión. Para los ministros de la SCJN, los docentes somos objetos sin derechos, no existe bilateralidad en las relaciones laborales sino imposición unilateral del patrón gobierno. Para ellos, no tenemos derecho a ser representados colectivamente sino a enfrentar todo el aparato estatal de manera individual. No hay limitación en las causales de despido en nuestra contra, ya que todas ellas están bajo el criterio unilateral del patrón-SEP-gobierno que las podrá aplicar e interpretar a placer, por lo que nuestra estabilidad en el empleo desaparece a pesar de los nombramientos de base”, cita el comunicado enviado a esta redacción.

En el mismo texto concluyen que la “abrogación de la reforma educativa es lo mejor para todos los mexicanos, pues permite resguardar la educación pública y los derechos laborales. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.