Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Mantiene SNTE control de plazas y supervisores, señala investigadora

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Jueves, Diciembre 29, 2016

Pese a la Reforma Educativa, sólo se ponen a concursos plazas para las zonas remotas de la entidad porque los lugares en las ciudades son controlados y asignados por las organizaciones gremiales

A pesar de la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos locales, mantienen el control de parte del sistema educativo y los dirigentes influyen en las plazas docentes de las ciudades y en la designación de supervisores.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana PueblaLaura Angélica Bárcenas Pozos, quien resaltó que aunque exista el concurso de oposición, en la realidad, las plazas que se entregan son las más alejadas a las zonas urbanas mientras que los lugares con mayor demanda siguen controlados por el gremio magisterial.

En entrevista, la investigadora en temas educativos señaló que las plazas que se otorgan a los maestros que ingresaron por concurso de oposición, son las que se encuentran en las comunidades más apartadas, mientras que el gremio magisterial influye para que los espacios que se abren en las ciudades se otorguen a quienes ellos indiquen.

“Se están concursando las plazas pero, al final, los sindicatos son  los que otorgan las plazas más cercanas a la ciudad. En general, los sindicatos mantienen el control del otorgamiento de plazas. Las plazas que se entregan en concursos son las que están alejadas a la comunidad pero ¿Qué pasa con las plazas de las ciudades?”, cuestionó.

Comentó que mientras el SNTE mantenga control de parte del sistema educativo, se abre la posibilidad de corrupción y de venta de plazas o de influencias de los dirigentes para que determinados maestros se puedan acercar a zonas urbanas.

“Mientras los sindicatos tengan control de las plazas, sigan influyendo en la entrega de las plazas en zonas urbanas, la corrupción y la venta de plazas continuarán; no es que haya corrupción en todo el sindicato; algunos miembros se han pasado de vivos”, comentó.

Resaltó que es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsable de realizar las investigaciones contra los docentes o el personal que entrega plazas o asigna lugares de trabajo a cambio de dinero.

“Se tienen que hacer investigaciones para detectar a las personas que están implicadas en ventas o fraudes”, comentó.

A partir de mayo van a evaluación 5 mil maestros y directivos de PueblaA partir de mayo van a evaluación 5 mil maestros y directivos de PueblaA más tardar el 15 de febrero se conocerán los lineamientos del proceso que involucra a docentes, directores de planteles y maestros que van por segunda y tercera oportunidades de aprobar los exámenes

Anuncia SEP trabajo coordinado con nuevos líderes del SNTEAnuncia SEP trabajo coordinado con nuevos líderes del SNTESeñalan que las plazas y las promociones solo se entregarán en la entidad a partir del Concurso de Oposición que establece la SEP federal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.