Sábado, 27 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Baja matrícula en educación básica por aumento en edad poblacional

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Diciembre 27, 2016

Estudio del INEE señala que las poblaciones escolares de educación inicial, preescolar y primaria en Puebla registran tasas de -0.2, -0.3 y -0.4 por ciento, respectivamente

En Puebla, al igual que en otras 14 entidades del país, se comenzó a registrar un decrecimiento de la población escolar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ante la inversión de la pirámide poblacional.

De acuerdo con el análisis Panorama Educativo de México, publicado este año por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las poblaciones escolares de educación inicial, preescolar y primaria en Puebla registran tasas de -0.2, -0.3 y -0.4 por ciento, respectivamente.

Las 15 entidades que presentan tasas negativas en la población escolar de nivel inicial y básica son, además de Puebla, la Ciudad de MéxicoGuerrero, Sinaloa, VeracruzDurango, Oaxaca, GuanajuatoChiapasSan Luis PotosíTabasco, Michoacán, Zacatecas, Coahuila y Baja California.

Por el contrario, siete entidades presentan tasas positivas: SonoraMéxicoNuevo León, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur. En entidades como Aguascalientes, CampecheChihuahuaHidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán  sólo aumentó una de las poblaciones mencionadas, mientras que la otra disminuyó o se mantuvo constante.

En Puebla, la disminución de la matrícula escolar se relaciona con la inversión de la pirámide poblacional que sigue la tendencia de reducir su base, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta. La proporción de niñasniños y adolescentes disminuye y se incrementa la de adultos y adultos mayores. La tasa de adultos mayores en Puebla pasó de 6.3 por ciento en 2010 a 7.1 por ciento en 2015.

La pirámide poblacional de Puebla revela que 4.8 por ciento de los hombres y 4.6 por ciento de las mujeres en la entidad tienen entre cero y cuatro años; mientras que 5.1 por ciento de las mujeres y de los hombres tienen entre 10 y 14 años. En el estado, 4.5 por ciento de los hombres y 4.8 por ciento de las mujeres tienen entre 20 y 24 años de edad.

El INEE revela que en Puebla, en educación inicial la matrícula escolar registró durante el ciclo escolar pasado, una tasa de-0.2 por ciento; en preescolar, -0.3; en primaria, -0.4; y en secundaria -0.3. En total, en educación básica, la tasa es de -0.4.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados