*

Sábado, 25 de Febrero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Educación

Baja matrícula en educación básica por aumento en edad poblacional

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Diciembre 27, 2016

Estudio del INEE señala que las poblaciones escolares de educación inicial, preescolar y primaria en Puebla registran tasas de -0.2, -0.3 y -0.4 por ciento, respectivamente

En Puebla, al igual que en otras 14 entidades del país, se comenzó a registrar un decrecimiento de la población escolar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ante la inversión de la pirámide poblacional.

De acuerdo con el análisis Panorama Educativo de México, publicado este año por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las poblaciones escolares de educación inicial, preescolar y primaria en Puebla registran tasas de -0.2, -0.3 y -0.4 por ciento, respectivamente.

Las 15 entidades que presentan tasas negativas en la población escolar de nivel inicial y básica son, además de Puebla, la Ciudad de MéxicoGuerrero, Sinaloa, VeracruzDurango, Oaxaca, GuanajuatoChiapasSan Luis PotosíTabasco, Michoacán, Zacatecas, Coahuila y Baja California.

Por el contrario, siete entidades presentan tasas positivas: SonoraMéxicoNuevo León, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur. En entidades como Aguascalientes, CampecheChihuahuaHidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán  sólo aumentó una de las poblaciones mencionadas, mientras que la otra disminuyó o se mantuvo constante.

En Puebla, la disminución de la matrícula escolar se relaciona con la inversión de la pirámide poblacional que sigue la tendencia de reducir su base, mientras que continúa el crecimiento tanto en el centro como en la parte alta. La proporción de niñasniños y adolescentes disminuye y se incrementa la de adultos y adultos mayores. La tasa de adultos mayores en Puebla pasó de 6.3 por ciento en 2010 a 7.1 por ciento en 2015.

La pirámide poblacional de Puebla revela que 4.8 por ciento de los hombres y 4.6 por ciento de las mujeres en la entidad tienen entre cero y cuatro años; mientras que 5.1 por ciento de las mujeres y de los hombres tienen entre 10 y 14 años. En el estado, 4.5 por ciento de los hombres y 4.8 por ciento de las mujeres tienen entre 20 y 24 años de edad.

El INEE revela que en Puebla, en educación inicial la matrícula escolar registró durante el ciclo escolar pasado, una tasa de-0.2 por ciento; en preescolar, -0.3; en primaria, -0.4; y en secundaria -0.3. En total, en educación básica, la tasa es de -0.4.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

En lugar de prohibir, es necesario regular el ambulantaje: Banck

Ciudad

Feminicidios, ambulantes y policías 'huachicoleros' Así transcurrió la entrevista al alcalde de Puebla Luis Banck en e-consulta.

1er. Informe de Gobierno Alcalde Luis Banck

Ciudad

https://www.facebook.com/LuisBanckSerrato/videos/771652712988097/

Obra cara, mal planeada y sin permisos detecta ASF en Puebla

Gobierno

Destaca el crecimiento del costo del Museo Internacional Barroco, que desde una primera estimación de 760 millones de pesos para la obra física y equipamiento, al final costó 1 mil 774 millones de pesos, mientras que el pago anual por su mantenimiento pasó de 87.2 a 269 millones

Embarga SAT a la UDLAP por deuda de la Fundación Jenkins

Universidades

Guillermo Jenkins de Landa, expatrono de la Fundación Mary Street Jenkins, comentó a e-consulta que la actuación de las autoridades federales partiría de una solicitud hecha por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla al SAT para revisar las finanzas de esta benefactora, tras ocho denuncias que él presentó