Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Afecta contaminación lumínica a la investigación: INAOE

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Miércoles, Diciembre 21, 2016

Provoca que cuatro de cada cinco personas de México y Norteamérica se mantenga sin poder observar la Vía Láctea

La contaminación lumínica afecta a la investigación y provoca que cuatro de cada cinco personas de México y Norteamérica se mantenga sin poder observar la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra el planeta Tierra.

Así lo explicó Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien resaltó que la propagación de cientos o miles de focos en las calles, provoca por las noches contaminación lumínica.

De acuerdo con el investigador, en las ciudades, los focos en las calles, anuncios luminosos y reflectores, impiden observar con claridad la bóveda celeste y distinguir diferentes cuerpos; además, el periodo de descanso de los seres vivos, incluidos los humanos, se ve afectado.

“En ciudades de México, como en las de todo el mundo, cada vez es más difícil encontrar sitios oscuros. Los investigadores estamos en la defensa de esos espacios, a ejercer el derecho que tenemos de contar con cielos oscuros, no sólo para los astrónomos o para los investigadores sino para toda la población, porque tenemos derecho a admirar el cielo”, comentó.

Los cielos oscuros para los investigadores son de gran ayuda porque pueden realizar diferentes observaciones que les permiten conocer diferentes fenómenos y analizar el pasado y el presente del universo.

En entrevista, Mújica García comentó que la contaminación lumínica afecta cada vez más a los investigadores porque no todos los lugares son propicios para realizar observaciones.

En el caso de México, los observatorios se localizan en sitios protegidos como San Pedro Mártir, en Baja California, y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, en Puebla.

“Ante la contaminación lumínica, algunos observatorios han tenido que cerrar sus puertas debido a la contaminación de luz artificial. Existen diferentes afectaciones y gran parte de la población mundial no conoce un cielo estrellado y mucho menos la Vía Láctea”, destacó el investigador del INAOE.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.