Sábado, 19 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Afecta contaminación lumínica a la investigación: INAOE

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Miércoles, Diciembre 21, 2016

Provoca que cuatro de cada cinco personas de México y Norteamérica se mantenga sin poder observar la Vía Láctea

La contaminación lumínica afecta a la investigación y provoca que cuatro de cada cinco personas de México y Norteamérica se mantenga sin poder observar la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra el planeta Tierra.

Así lo explicó Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien resaltó que la propagación de cientos o miles de focos en las calles, provoca por las noches contaminación lumínica.

De acuerdo con el investigador, en las ciudades, los focos en las calles, anuncios luminosos y reflectores, impiden observar con claridad la bóveda celeste y distinguir diferentes cuerpos; además, el periodo de descanso de los seres vivos, incluidos los humanos, se ve afectado.

“En ciudades de México, como en las de todo el mundo, cada vez es más difícil encontrar sitios oscuros. Los investigadores estamos en la defensa de esos espacios, a ejercer el derecho que tenemos de contar con cielos oscuros, no sólo para los astrónomos o para los investigadores sino para toda la población, porque tenemos derecho a admirar el cielo”, comentó.

Los cielos oscuros para los investigadores son de gran ayuda porque pueden realizar diferentes observaciones que les permiten conocer diferentes fenómenos y analizar el pasado y el presente del universo.

En entrevista, Mújica García comentó que la contaminación lumínica afecta cada vez más a los investigadores porque no todos los lugares son propicios para realizar observaciones.

En el caso de México, los observatorios se localizan en sitios protegidos como San Pedro Mártir, en Baja California, y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, en Puebla.

“Ante la contaminación lumínica, algunos observatorios han tenido que cerrar sus puertas debido a la contaminación de luz artificial. Existen diferentes afectaciones y gran parte de la población mundial no conoce un cielo estrellado y mucho menos la Vía Láctea”, destacó el investigador del INAOE.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo