Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Firman acuerdo de colaboración la OEA y el IEE

Elecciones   /   
 Lunes, Diciembre 12, 2016

Este convenio fue signado por el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Electoral del Estado firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar relaciones especiales de cooperación en materia electoral, con el propósito de fortalecer los valores democráticos y de los derechos político-electorales de la ciudadanía, y el óptimo desarrollo de los procesos electorales en el Estado de Puebla.

Este convenio inédito fue signado por el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza y el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quienes se congratularon porque es un paso importante para el fortalecimiento de las instituciones a nivel internacional.

La colaboración entre ambas instancias permitirá el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación conjunta; el intercambio de material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general; así también, el intercambio de documentos e información específica con relación a programas de trabajo que sean de interés para ambas Partes; y fomentar en el personal profesional opciones para el fortalecimiento de programas de estudio y de investigación.

El evento se llevó a cabo previo a la Conferencia Magistral denominada “Observación Electoral”, en la que Gerardo de Icaza precisó que en las 34 misiones que ha realizado en 18 países, se observa todo el proceso electoral en su conjunto, desde los actos preparatorios y el día de la Jornada Electoral hasta la forma en que se garantiza la inclusión política, participación de sectores indígenas, mujeres, grupos vulnerables e incluso de extranjeros.

“La democracia no es solo un destino sino un camino. El reto es evaluar cómo las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de un país interactúan con estándares internacionales para garantizar la presencia de la democracia”, destacó.

A su vez, el Consejero Presidente se pronunció por reforzar la observación electoral para generar mayor confianza e incrementar el nivel de participación del electorado, y porque en los trabajos que iniciaron de manera conjunta, se establezcan mecanismos y herramientas que permitan retroalimentar la experiencia de los observadores en los procesos electorales locales. Tan sólo en el pasado proceso electoral 2015-2016 se recibieron 1,1767 solicitudes para fungir como observadores electorales, de las cuales 887 fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral.

En este marco, el Consejero Electoral Juan Pablo Mirón Thomé realizó un llamado a universidades y a la población en general a participar en labores de observación electoral,  y convocó a la OEA a trabajar de la mano con el IEE en estas actividades, principalmente en la capacitación de aquellos que se inscriban en los próximos comicios para fungir como Observadores Electorales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.