*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Proyecta INAOE completar antena de 50 mts del GTM en 2017

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Diciembre 10, 2016

Se proyecta una inversión de 70 millones de pesos para que el GTM complete su antena de 50 metros de diámetro y alcance un área de recolección de dos mil metros cuadrados

   

El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, informó que para el próximo año se planea completar la antena de 50 metros de diámetro del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado sobre el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.

Detalló que, pese a los recortes presupuestales de la federación para la ciencia y la tecnología, en un periodo de 10 meses, se complete la colocación de los anillos cuatro y cinco del telescopio.

Comentó que se proyecta una inversión de 70 millones de pesos para que el GTM complete su antena de 50 metros de diámetro y alcance un área de recolección de dos mil metros cuadrados.

“En el centro del telescopio se ubican los detectores; actualmente se cuentan con dos, pero está abierta la posibilidad de colocar más. Es un proyecto que va a seguir a lo largo de los años pero la parte de la antena va a estar concluida en octubre del próximo año (…). Una vez que estén los cinco anillos se tendrá una mayor sensibilidad sobre la galaxia y se podrán ver manchas más obscuras; es decir, traducido a la parte astronómica, podremos ver objetos más lejanos”, explicó.

De forma adicional, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) contará con una cámara multicolor polarimétrica con tecnología de última generación que desarrolla un equipo de científicos de MéxicoEstados Unidos y Gran Bretaña.

La cámara ultra rápida permitirá rastrear la formación estelar en la Vía Láctea, estudiar sus campos magnéticos, y realizar exploraciones ultra profundas que localicen galaxias en los confines del universo.

En 1994, la Universidad de Massachusetts Amherst, el INAOE y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) acordaron desarrollar el proyecto binacional del GTM.

La inversión del radiotelescopio más grande del mundo supera los 115 millones de dólares, recursos que son aportados por partes iguales por México y Estados Unidos.

El GTM está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente