Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Proyecta INAOE completar antena de 50 mts del GTM en 2017

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Diciembre 10, 2016

Se proyecta una inversión de 70 millones de pesos para que el GTM complete su antena de 50 metros de diámetro y alcance un área de recolección de dos mil metros cuadrados

El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, informó que para el próximo año se planea completar la antena de 50 metros de diámetro del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado sobre el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.

Detalló que, pese a los recortes presupuestales de la federación para la ciencia y la tecnología, en un periodo de 10 meses, se complete la colocación de los anillos cuatro y cinco del telescopio.

Comentó que se proyecta una inversión de 70 millones de pesos para que el GTM complete su antena de 50 metros de diámetro y alcance un área de recolección de dos mil metros cuadrados.

“En el centro del telescopio se ubican los detectores; actualmente se cuentan con dos, pero está abierta la posibilidad de colocar más. Es un proyecto que va a seguir a lo largo de los años pero la parte de la antena va a estar concluida en octubre del próximo año (…). Una vez que estén los cinco anillos se tendrá una mayor sensibilidad sobre la galaxia y se podrán ver manchas más obscuras; es decir, traducido a la parte astronómica, podremos ver objetos más lejanos”, explicó.

De forma adicional, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) contará con una cámara multicolor polarimétrica con tecnología de última generación que desarrolla un equipo de científicos de MéxicoEstados Unidos y Gran Bretaña.

La cámara ultra rápida permitirá rastrear la formación estelar en la Vía Láctea, estudiar sus campos magnéticos, y realizar exploraciones ultra profundas que localicen galaxias en los confines del universo.

En 1994, la Universidad de Massachusetts Amherst, el INAOE y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) acordaron desarrollar el proyecto binacional del GTM.

La inversión del radiotelescopio más grande del mundo supera los 115 millones de dólares, recursos que son aportados por partes iguales por México y Estados Unidos.

El GTM está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo