*

Martes, 17 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Desarrolla INAOE micro vehículo aéreo con inteligencia artificial

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Diciembre 3, 2016

José Martínez Carranza, investigador del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabeza el proyecto para crear las unidades que podrán moverse sin depender de la señal GPS o de un piloto con control remoto

   

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollan micro vehículos aéreos autónomos con un sistema de visión, control y navegación autónomos.

José Martínez Carranza, investigador del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Tonanzintla, Puebla, encabeza el proyecto para crear las unidades que podrán moverse sin depender de la señal GPS o de un piloto con control remoto.

Destacó que el proyecto se denomina Ráfaga (por sus siglas en inglés, Robust Autonomous Flight Of Unmanned Aerial Vehicles In Gps-Denied Outdoor Areas), y el objetivo es el desarrollo de diferentes métodos que permitan realizar el vuelo autónomo de un micro vehículo, es decir, un cuerpo menor al metro cuadrado.

La propuesta del INAOE es una realidad y se colocó en segundo lugar en el International Micro Air Conference and Competition que se realizó en el Beijing Institute of Technology en China en semanas pasadas.

Martínez Carranza comentó que uno de los vehículos desarrollados en el INAOE se quedó con el segundo lugar en la categoría de micro vehículos en interiores de la competencia intencional en la que participaron representantes de diferentes países.

“La competencia consistió en que los vehículos efectuaran una serie de actividades en un contexto de simulación de un accidente de una plataforma petrolera. El piloto sólo hace cargo de despegar al dron. Una vez en el aire, los algoritmos del vuelo autónomo entran en acción y mediante el procesamiento de información visual capturada por la cámara, el vehículo reconoce en qué parte del ambiente se encuentra para seguir volando y realizar tareas específicas”, comentó.

Señaló que para la competencia internacional en China, el equipo del INAOE llamado QuetzalCuauhtli llevó tres vehículos de una plataforma que se llama Bebop 2. Los drones pudieron volar en interiores, generaron mapas, buscaron objetos y realizaron diferentes tareas.

Martínez Carranza recordó que Ráfaga empezó en marzo de 2015 y terminará en febrero de 2017, por lo que su participación en este concurso era importante para probar y poner a competir los sistemas desarrollados.

“Lo presentado en la competencia en China tiene que ver con el desarrollo de toda una infraestructura de comunicación con los drones, con el objeto que los equipos vuelen autónomamente y procesen la información visual de las cámaras que llevan a bordo para que desempeñen actividades de manera inteligente”, insistió.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente