Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Desarrolla INAOE micro vehículo aéreo con inteligencia artificial

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Diciembre 3, 2016

José Martínez Carranza, investigador del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabeza el proyecto para crear las unidades que podrán moverse sin depender de la señal GPS o de un piloto con control remoto

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollan micro vehículos aéreos autónomos con un sistema de visión, control y navegación autónomos.

José Martínez Carranza, investigador del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Tonanzintla, Puebla, encabeza el proyecto para crear las unidades que podrán moverse sin depender de la señal GPS o de un piloto con control remoto.

Destacó que el proyecto se denomina Ráfaga (por sus siglas en inglés, Robust Autonomous Flight Of Unmanned Aerial Vehicles In Gps-Denied Outdoor Areas), y el objetivo es el desarrollo de diferentes métodos que permitan realizar el vuelo autónomo de un micro vehículo, es decir, un cuerpo menor al metro cuadrado.

La propuesta del INAOE es una realidad y se colocó en segundo lugar en el International Micro Air Conference and Competition que se realizó en el Beijing Institute of Technology en China en semanas pasadas.

Martínez Carranza comentó que uno de los vehículos desarrollados en el INAOE se quedó con el segundo lugar en la categoría de micro vehículos en interiores de la competencia intencional en la que participaron representantes de diferentes países.

“La competencia consistió en que los vehículos efectuaran una serie de actividades en un contexto de simulación de un accidente de una plataforma petrolera. El piloto sólo hace cargo de despegar al dron. Una vez en el aire, los algoritmos del vuelo autónomo entran en acción y mediante el procesamiento de información visual capturada por la cámara, el vehículo reconoce en qué parte del ambiente se encuentra para seguir volando y realizar tareas específicas”, comentó.

Señaló que para la competencia internacional en China, el equipo del INAOE llamado QuetzalCuauhtli llevó tres vehículos de una plataforma que se llama Bebop 2. Los drones pudieron volar en interiores, generaron mapas, buscaron objetos y realizaron diferentes tareas.

Martínez Carranza recordó que Ráfaga empezó en marzo de 2015 y terminará en febrero de 2017, por lo que su participación en este concurso era importante para probar y poner a competir los sistemas desarrollados.

“Lo presentado en la competencia en China tiene que ver con el desarrollo de toda una infraestructura de comunicación con los drones, con el objeto que los equipos vuelen autónomamente y procesen la información visual de las cámaras que llevan a bordo para que desempeñen actividades de manera inteligente”, insistió.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.