Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Busca el PRI alianza con SNTE vía Elba Esther, dice académico

Política   /   
Jaime Zambrano  |
 Lunes, Noviembre 21, 2016

Señala Juan Luis Hernández Avendaño, de Ibero Puebla que el PRI requerirá el mayor número de alianzas para competir en las elecciones de 2018

Juan Luis Hernández Avendaño, investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, explicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará todas las alianzas posibles para el 2018, entre ellas, una con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a partir de la ruta política que sigue el caso de Elba Esther Gordillo.

Comentó que después de que se absolvió a la ex dirigente nacional del SNTE del delito de defraudación fiscal por 4.3 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, se aprecia un acuerdo político en el caso.

“Hasta ahora, nadie ha tocado las cuentas bancarias de la maestra. Ese es quizás el principal elemento y argumento de que detrás de todo hay interéses políticos. El tiempo dirá si se establece un acuerdo entre el PRI y el SNTE para las elecciones de 2018. Desde que fue detenida, Gordillo Morales, no quedaban claras las acusaciones. Desde un principio se planteó la hipótesis política, es decir, la guardarían unos años y luego la liberarían”, apuntó.

Señaló que ante la falta de resultados por parte del gobierno federal, el PRI requerirá el mayor número de alianzas para competir en las elecciones de 2018 y los maestros serán una agrupación fundamental para cualquier aspirante a la presidencia de México.

“La reducción de cargos en contra de Elba Esther, refleja que se está implementando una operación para sanar heridas del pasado. El SNTE para el PRI representa movilización de personas y ningún candidato tendrá tenerlo como enemigo”, apuntó.

Señaló que para las elecciones de 2018  falta tiempo y el PRI todavía no tiene un candidato visible, sin embargo, lo primero que se buscará es concretar una estructura de apoyo.

“Falta mucho para las elecciones y todo puede pasar. El caso de la ex presidenta del SNTE, desde el principio no parecía que fuera una medida de procuración de justicia contra la corrupción o contra el desvío de recursos. En el fondo es un asunto político que tarde o temprano terminará en acuerdo político ante las elecciones presidenciales”, comentó Hernández Avendaño.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo