Miércoles, 29 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Ciencia

Recorte de 50 mdp al INAOE afecta programas de difusión de la ciencia

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Domingo, Noviembre 13, 2016

No habrá recortes en sueldos, ni en prestaciones; la investigación científica continuará y mantendremos los proyectos de vinculación con las empresas”, destacó el director

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Tonazintla, Puebla,  manejará el próximo año un presupuesto de 350 millones de pesos, monto al que le fueron recortados 50 millones de pesos.

Por segunda ocasión, el INAOE recibe un recorte presupuestal del gobierno que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que  en el presupuesto de este año, el centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también vio reducido su presupuesto.

El director del INAOELeopoldo Altamirano Robles, destacó que el recorte que se aplica al instituto para el próximo año, no afectará los salarios de los trabajadores, ni de los investigadores. 

“No habrá recortes en sueldos, ni en prestaciones. La investigación científica continuará; además, mantendremos los proyectos de vinculación con las empresas”, destacó el director.

Señaló que ante el recorte presupuestal que sufre el INAOE, los rubros que registrarán problemas son los relacionados con la difusión de la ciencia y algunos programas de mantenimiento se pospondrán.

“Se presentará una reducción de los gastos para divulgación científica, disminuirá la organización de congresos locales o nacionales, así como las comisiones a investigadores. Vamos a tener que dejar de hacer algunos eventos en el estado o en el país, los vamos a detener a disminuir”, destacó.

En entrevista, Altamirano Robles comentó que con apoyo de los estados, el INAOE continuará con sus proyectos de expansión y, actualmente, además de Puebla tiene presencia en EnsenadaBaja California; en Mérida, Yucatán, en Tlaxcala, Tlaxcala; en Guadalajara, Jalisco; y en Monterrey, Nuevo León.

El INAOE es un centro de investigación que cuenta con programas de calidad certificada en maestría y doctorado en astrofísica, óptica, electrónica y ciencias computacionales.

“Cuenta con diez programas de posgrado en ciencias y una maestría profesionalizante. Nueve de los posgrados están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; cuatro son consolidados, cuatro son de nivel internacional y uno es de reciente creación. En cuanto a la maestría profesionalizante en Enseñanza de las Ciencias Exactas, se realizó el trámite ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para su registro y se espera que el próximo año pueda someterse al PNPC como posgrado con orientación profesional. La población de estudiantes activos en los programas de posgrado del INAOE es de 373, 179 corresponden a maestría y 194 de doctorado”, apuntó.

Recorte en becas Pronabes afectaría a 19 mil estudiantes poblanosRecorte en becas Pronabes afectaría a 19 mil estudiantes poblanosLa SEP estatal reconoce que el programa, que actualmente representa una erogación anual de 120 millones de pesos,podría sufrir recortes presupuestales

Grave, recorte a ciencia y tecnología pues impacta en inversión, señalan Grave, recorte a ciencia y tecnología pues impacta en inversión, señalan Puebla Empresarial acusa que los ingresos tributarios de los primeros nueve meses del año superan por más de 60 mil millones de pesos al recorte anunciado al gasto del sector público

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

ConacytPosgraduados piden a BUAP intervenir ante recorte en becas de Conacyt

Universidades

23 investigadores de la Facultad de Economía calificaron el recorte de arbitrario e infundado y demandaron al rector pronunciarse sobre el conflicto

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras

Hallan cadáver de mujer en barranca de la colonia 13 de Abril

Seguridad

El cuerpo estaba cubierto con bolsas negras y solo se apreciaban los pies, mismos que aparentemente estaban atados con listones

Detienen a dos asaltantes de Oxxo

Seguridad