Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Evocan cronistas a los 10 poblanos muertos con mayor legado

Cultura   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Octubre 30, 2016

Desde su punto de vista, destacan Don Juan de Palafox y Mendoza, Fray Julián de Garcés, Esteban de Antuñano, Aquiles Serdán, William Jenkins y Carmen Serdán

Don Juan de Palafox y MendozaFray Julián de GarcésEsteban de AntuñanoAquiles SerdánWilliam JenkinsCarmen SerdánElena GarroGuadalupe López Bretón, el obispo Antonio Joaquín Pérez MartínezIgnacio Comonfort y José María La Fragua son los 10 poblanos muertos de mayor relevancia en la historia de Puebla, según el punto de vista de los cronistas Juan Pablo Salazar AndréuJuan Manuel Salazar Riveroll y Emma García Palacios

Juan Pablo Salazar, coordinador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, explicó que aunque algunos de estos personajes no son oriundos del estado, aportaron a esta tierra cosas “fascinantes de su vida”

A un lado la visión del bueno y el malo

El propio presidente del Consejo de la Crónica inicia su relato con la reflexión de que debe dejarse a un lado la visión de encasillar a los poblanos como “buenos” y “malos”, que dejó el gobierno decimonónico. 

Incluso subraya que aunque poblanos como el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz han sido considerados “malos”, desde su perspectiva quien se responsabilizó de la represión del movimiento estudiantil de 1968 es un hombre de “claroscuros”.

El experto identifica a los personajes importantes en la historia de Puebla por siglos. De esta manera en el XVI menciona a Fray Julián Garcés, exobispo de Puebla, a quien considera “el personaje clave de ese periodo” porque defendió los derechos de los indígenas a través de sus cartas enviadas al Rey de España, con lo que logró la expedición de la bula “Sublimis Deus”, considerado el fundamento de los Derechos Humanos

Juan de Palafox y Mendoza en el Siglo XVII

El cronista refiere que el personaje del Siglo XVII es Don Juan de Palafox y Mendoza, a quien Puebla le debe su nombre y su diócesis, además de que fue virrey, visitador, juez de residenciaarzobispo de México y consejero en España. 

Al respecto, el cronista Juan Manuel Salazar refirió que a él se le debe la terminación de la catedral de Puebla, además de que fue un hombre enérgico que veía por los indígenas.

Por su parte, Juan Pablo Salazar identifica a Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, literato, cronista, filósofo e historiador de la ciudad y también a José de Veytia y Linaje, quien hizo grandes reformas económicas al virreinato.

De igual forma mencionó a José Mariano Beristáin y Martín de Souza, quien publicó su obra Biblioteca Hispano-Americana Septentrional, la única fuente bibliográfica de Hispanoamérica en el periodo de dominación española; así como al obispo Francisco Fabián y Fuero, impulsor del desarrollo intelectual en la época de la ilustración. 

Del obispo Pérez Martínez a José María Lafragua 

El coordinador del Consejo de la Crónica afirmó que uno de los personajes más destacados fue Antonio Joaquín Pérez Martínez, nacido en Puebla y quién fue el único mexicano que ha sido presidente del Consejo Español. El exsecretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio lo consideró padre del Derecho Parlamentario mexicano.

Mencionó a Esteban de Antuñano, fundador de la Constancia Mexicana, con la que fue precursor de la industria textil en el país.

Destacó a Miguel Ramos Arizpe, quien aunque no nació en Puebla, vino al estado, fue diputado por la entidad y es considerado el padre del federalismo mexicano.

En su opinión, a José María Lafragua se le han quitado méritos, sin embargo, hay historiadores que lo consideran el creador del Juicio de Amparo, además de ser ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Congreso Constituyente de Puebla.

También destacó a Ignacio Comonfort, quien fue presidente de México, de 1855 a 1857, antecesor de Benito Juárez

Zaragoza y Díaz claves en la historia de Puebla

Subrayó que aunque Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz no son nacidos en Puebla fueron claves en la historia por su participación en la batalla del 5 de Mayo. El primero fue general del Ejército Mexicano y lideró las tropas en 1962 y el segundo liberó en varias ocasiones sitios que hubo en Puebla.

Respecto a personajes contemporáneos como Gustavo Díaz Ordaz subrayó que más que “malo” se trata de un hombre de “claroscuros”, al recordar que asumió la “responsabilidad histórica” de la represión estudiantil de 1968, que incluye la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco

El filántropo William O. Jenkins 

El cronista Manuel Salazar manifestó que uno de los personajes más representativos en la historia contemporánea de Puebla es William O. Jenkins, empresario de origen estadounidense que creó la Fundación Mary Street Jenkins. Fue fundador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y dio recursos para el desarrollo de la Universidad de las Américas Puebla. Donó toda su fortuna para proyectos en beneficio de Puebla a través de su fundación. 

Aquiles Serdán, antirreleccionista, identificado con Francisco I. Madero quien abortó la Revolución Mexicana el 18 de Noviembre de 1910 con un enfrentamiento en el que fue asesinado por el ejército de Díaz. 

También mencionó a Rafael Alducin, periodista, fundador del periódico Excélsior, quien propuso la celebración del Día de las Madres en México el 10 de Mayo

Las poblanas revolucionarias y las escritoras

Para la escritora y periodista, Emma García Palacios, entre las poblanas destacadas se encuentra Carmen Serdán, quien junto con sus hermanos Aquiles y Máximo se sublevaron contra la dictadura de Porfirio Díaz. Pese a su legado histórico murió sola y en la pobreza en la Ciudad de México

A Serdán la acompañaron otras revolucionarias como su hermana Natalia Serdán y Paulina Maraver, de origen tlaxcalteca en la sublevación del 18 de Noviembre. 

Entre las poblanas destacadas la cronista mencionó a la escritora Elena Garro, quien fue esposa de Octavio Paz, con quien procreó una hija. Es poseedora de un importante legado en obras, sobre todo novelas, las cuales escribió con “gran talento e imaginación”. Su obra el valió el premio Xavier Villaurrutia en 1964.

También mencionó a otras escritoras como Aurora ArtimeTrinidad IslasEmma LópezAdela Márquez de Martínez, quien fue líder magisterial y Gloria Tirado, actual cronista de la ciudad. 

En el ámbito político, destacó el legado de Guadalupe López Bretón, primera senadora de la República, además de ser diputada federal y local, entre otras.  

Tradición de Día de Muertos vivita y coleando en MéxicoTradición de Día de Muertos vivita y coleando en MéxicoSolo 26.4% de la sociedad no celebra a los muertos, según se advierte en una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica

Mayoría de mexicanos coloca ofrenda de muertos pero ya no va al panteón Mayoría de mexicanos coloca ofrenda de muertos pero ya no va al panteón Un sondeo de la Profeco también revela que 29 por ciento de los poblanos planea visitar comunidades del interior del estado para vivir la fiesta de Todos Santos

   


Visitas:


Encuesta