Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Consultarán a indígenas de Puebla para nueva distritación

Elecciones   /   
Norma Molina  |
 Lunes, Septiembre 26, 2016

Con los ajustes en los 300 distritos electorales a nivel nacional, Puebla pasará de 16 a 15 circunscripciones que estarán ya vigentes para el 2018

Las comunidades indígenas de Puebla serán consultadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los trabajos de redistritación que iniciarán el próximo viernes, ya que el nuevo escenario contempla el aumento de dos distritos indígenas.

Sin embargo, con los ajustes en los 300 distritos electorales a nivel nacional, Puebla pasará de 16 a 15, esto significa que se perderá una representación en la Cámara de Diputados Federal.

El vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que la redistritación se realiza con base al censo poblacional 2010, esto significa que entre los 112 millones 336 mil 538 mexicanos se realiza la división de los 300 distritos electorales.

Puebla tiene una población de 5 millones 779 mil 829 ciudadanos, por lo que el porcentaje que le correspondería es de 15.43 distritos electorales federales, aunque lo relevante en esta redistritación, de acuerdo con las autoridades electorales, es que se aumentan dos distritos indígenas, que se ubican en las Sierras Norte y Negra.

“Nuestro referente es el censo de 2010, con base al censo de 2010, Puebla tendría derecho a tener un distrito menos. El 10 de octubre la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores haría el primer escenario para la redistritación, haría a través de instrumentos tecnológicos el primer escenario para la distritación, es decir que se vería qué municipios pertenecerían a qué distrito y se haría público, se recopilaría la opinión de los interesados que son, en este caso, los partidos políticos”, detalló.

En su momento, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, informó que aún no se puede determinarqué municipios serían las cabeceras, ya que esto se fijará hasta el primer escenario que se desarrolle, pero el definitivo sería aprobado en marzo del siguiente año.

Lo cierto es que uno de los distritos indígenas está conformado por los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, Telela de Ocampo, Zautla y Zaragoza, por mencionar algunas demarcaciones.

En estos trabajos se expondrán rutas, criterios y reglas operativas, así como el calendario para llevar a cabo esta redistritación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.