Viernes, 17 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Analiza el TEPJF quejas del PRI que rechazó el Tribunal Estatal Electoral

Elecciones   /   
Norma Molina  |
 Lunes, Septiembre 26, 2016

Se refieren a la negativa a abrir los paquetes electorales para cotejar resultados en 5 distritos uninominales y a presuntos actos de promoción extraterritorial en favor de Gali Fayad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya revisa las demandas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reclama las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Nacional Electoral (INE), en  los expedientes abiertos en la Sala Superior bajo los números SUP-JRC-379/2016 y SUP-RAP-449/216.

Los asuntos están en “instrucción” en la Sala Superior, es decir que ya se revisan.

El primero de ellos se refiere al acuerdo INC-TEEP-I-002/2016, votado por magistrados del TEEP, instancia que negó la apertura y recuento de los votos en los distritos uninominales 20, 9, 16, 18 y 10, en los que los representantes distritales fueron quienes presentaron los juicios de revisión constitucional.

De acuerdo con Mario Conde, representante jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, el recuento de votos se demandó ante  las anomalías cometidas por el partido Compromiso por Puebla, el que a través de sus representantes alteró las boletas electorales.

Fue la semana pasada cuando el TEEP rechazó el acto impugnado por el PRI, para que se abrieran los paquetes electorales en los distritos uninominales, por lo que este fin de semana el PRI recurrió a la instancia federal, dentro de los plazos marcados por la ley electoral.

El segundo caso que revisa la Sala Superior se refiere al votado por el INE que  bajo el expediente INE/Q-COF-UTF/37/2016 determinó “infundada la queja” del PRI, que reclamó que la entonces presidenta del DIF municipal, Alma Dinhora López Gallardo, realizó un acto anticipado de campaña, además de que la promoción fue extraterritorial, lo que daba una ventaja a Antonio Gali Fayad, entonces candidato por la coalición Sigamos Adelante.

El expediente además refiere que la esposa del entonces candidato sobre exponía el apellido Gali, con unaclara intención de favorecer al candidato a la gubernatura de Puebla.

De acuerdo con el representante del PRI, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Silvino Espinosa Herrera, la revisión constitucional se solicitó hace un mes, pero fue hasta este día cuando el TEPJF dio entrada para su revisión.

El pasado 26 de marzo, el TEEP también determinó que López Gallardo no incurrió en promoción extraterritorial con la colocación de anuncios espectaculares, situación que ahora se ventila en la Sala Superior.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.