Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Caen 47% denuncias tras cierre de agencias del MP en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Septiembre 21, 2016

Los ilícitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado pasaron de 5 mil 900 a 3 mil 147 entre los meses de mayo y agosto de este año

A tres meses de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) que en Puebla provocó el desmantelamiento de las agencias del Ministerio Público (MP), los delitos que las víctimas deben denunciar personalmente cayeron en 47 por ciento.

Entre mayo –último mes en el que las denuncias fueron presentadas mediante el anterior modelo de justicia – y agosto de 2016, los ilícitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pasaron de 5 mil 900 a 3 mil 147.

Desde el 18 de junio pasado, las denuncias de la capital de la entidad únicamente pueden interponerse en las oficinas de la FGE –en el bulevar 5 de mayo- o en el Centro de Control, Comando, Coordinación e Inteligencia “C5” –a un costado del Periférico Ecológico-.

Inicia el nuevo SJP y bajan denuncias casi en 50%

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan una reducción del 47 por ciento en las denuncias por delitos que se presentaron entre mayo y agosto de 2016, al pasar de 5 mil 900 a 3 mil 147, es decir, 2 mil 753 acusaciones menos.

Al analizar cada ilícito, resulta que los patrimoniales (abuso de confianza, fraude, despojo, daño en propiedad ajena) registraron una baja de 83 por ciento, al pasar de 922 a 155.

Los poblanos también dejaron de denunciar lesiones, pues estas pasaron de 811 a 222, lo que implica un decremento del 73 por ciento.

Los robos reportados presentaron una reducción del 24 por cientode 2 mil 154 a mil 142, lo que equivale a 512 delitos menos.

Debe recordarse que estos delitos deben denunciarse sólo en las instalaciones de la FGE ubicadas en la avenida 31 oriente y el bulevar 5 de mayo, o bien, en el C5 que está en Cuautlancingo, a pie del Periférico Ecológico. Anteriormente había hasta 9 agencias y la Dirección Metropolitana Zona Sur.

Homicidios bajan en el mismo periodo

A su vez los homicidios mostraron también una reducción del 27 por ciento al pasar de 131 a 96 hechos.

En tanto que los secuestros pasaron de cuatro a dos hechos, mientras que las violaciones denunciadas no mostraron cambios significativos pues estas pasaron de 61 a 60 en el periodo de referencia.

En agosto pasado e-consulta publicó que al implementar el nuevo SJP, se desmantelaron las agencias del MP, el personal fue concentrado en oficinas centrales y se archivaron las investigaciones que aún estaban pendientes sin notificar a los involucrados.

Especialistas en derecho presentaron amparos para obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar trámite a las antiguas denuncias y poder resolverlas.

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló mediante un comunicado que Puebla ha acumulado una disminución de 44 por ciento en la incidencia delictiva estatal por cada 100 mil habitantes considerando desde febrero de 2011 a agosto de 2016.

Además, refirió que el estado disminuyó 13.30 por ciento las denuncias en delitos totales durante enero-agosto del 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, aunque no hace mención al cierre de las agencias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.