Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Piden partidos al IEE defina pérdida de registro de partidos

Elecciones   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Septiembre 13, 2016

Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PES, CPP y PSI presentaron una solicitud conjunta ante el Consejo General del organismo

Los representantes partidistas de Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PES, CPP y PSI, solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que se pronuncie sobre los conceptos de “votación total emitida” y “votación válida emitida” para determinar si hay partidos que perderían su registro o sus prerrogativas como consecuencia de los resultados de la elección del 5 de junio.

Por su parte, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, anunció que recoge la petición para emitir una interpretación al respecto, sin embargo adelantó que por el momento el organismo electoral carece de elementos para pronunciarse hasta que se concluya con las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

Durante la sesión, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC, hizo pública la petición de los partidos políticos sustentada en el Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

“Se ponga a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo por el cual se resuelva respecto de la interpretación de la forma en la que se deben aplicar los conceptos de porcentaje mínimovotación total emitida y votación válida emitida así como los efectos de pérdida de registro y prerrogativas que tendrán sobre los partidos políticos”.

Manifestó que los representantes partidistas coinciden en que para este proceso electoral hay necesidad de entrar a un estudio de fondo, ya que por sí sola la norma no resuelve la interrogante.

“Es necesaria la interpretación para que pueda resolverse en definitiva. El Código electoral no resuelve nada tratándose de la elección de gobernador del estado. Es necesario abordar el tema a profundidad discutiendo distintas formas de ver para efectos de que se pueda obtener un solo acuerdo”.

PRD pide intervención del INE; Morena avala la propuesta de MC

Por separado, el representante del PRD, pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral para determinar qué haría dicha instancia en estas condiciones.

“La idea es tener esos elementos solicitando su interpretación al INE para este tipo de circunstancias. Cómo aplica el INE sus fórmulas para determinar su votación válida emitida”.

En tanto, Sebastián Pérez Justo, representante de Morena, manifestó que el IEE puede hacer una interpretación de lo que sucedería respecto a dichos conceptos, aunque aún no se resuelvan la totalidad de las impugnaciones.

No tenemos elementos para resolverlo: Herrera

Por su parte, Jacinto Herrera manifestó que por el momento el Consejo General carece de los elementos para definir de qué manera se resuelve el tema, ya que aún no concluyen los procedimientos relacionados con la elección.

Seguimos en el proceso electoral con base en el principio de definitividad y permanencia. Esperaremos la última resolución de los tribunales local y federal. El compromiso es analizar el escrito para dar la respuesta correcta”.

Sanciona IEE a observador electoral por omisiones

En otro tema, el Consejo General sancionó al observador electoral denominado “Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A.C.” por incurrir en omisiones en materia de fiscalización como omitir el nombramiento de un encargado de Finanzas y presentar un informe de los recursos aplicados en el ejercicio de sus actividades.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.