Domingo, 24 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Realizan mesa de análisis sobre los límites democráticos en materia electoral

Elecciones   /   
 Jueves, Agosto 25, 2016

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, participó en una mesa redonda

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, participó en la mesa redonda convocada por el Colegio de Profesores–Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX), para reflexionar sobre los “Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral”.

En el evento, realizado en al auditorio Dr. Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la UNAM, también participaron el presidente del COPUEX, Dr. Luis J.  Molina Piñeiro; el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y presidente de la Asociación de Salas y Tribunales Electorales de la República Mexicana, Dr. Hertino Avilés Albavera y el coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, Dr. Carlos Reyes Díaz, con el propósito de disertar respecto a la articulación de la democracia con el cúmulo de disposiciones legales aplicables.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que en un principio la reforma electoral de 2014 implicó paradojas constitucionales respecto a lo mandatado para el INE y para los Órganos Locales Electorales pero que ahora se ha trabajado en una lógica de acompañamiento en la que existe coordinación entre ambas instancias, respetando sus respectivas atribuciones marcadas en la ley.

A su vez, el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, coincidió en que la reforma electoral representó un nuevo circuito de interacción entre autoridades administrativas y jurisdiccionales, federales y locales y refirió que de cara al 2018, con 29 elecciones concurrentes es necesario continuar con la construcción de un federalismo electoral colaborativo, dado que el reto es incrementar la confianza en las Instituciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo