Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Cumple Archivo Histórico de la BUAP con requisitos de transparencia

Universidades   /   
Jaime Zambrano  |
 Miércoles, Agosto 17, 2016

Desarrolla sistema de gestión y automatización archivística que respetará los requisitos de la Ley de Transparencia en términos de información pública y reservada, señaló la directora del Archivo Histórico María del Pilar Pacheco Zamudio

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un sistema de gestión y automatización del Archivo Universitario que permitirá cumplir con las nuevas normas y disposiciones en materia de transparencia.

Así lo informó María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario quien destacó que se trabaja en ordenar y clasificar los archivos de la institución.

“El documento a través del sistema se registra, se clasifica, se tienen sus metadatos. La idea es que el documento vaya de manera automática a un sistema de clasificación archivística que responda a un cuadro para que la búsqueda sea por expedientes y no por documento. Se respetarán los requisitos de la Ley de Transparencia en términos de información pública y reservada”, destacó.

En entrevista tras la presentación del “V Foro Internacional de Archivos. El reto de los sistemas de gestión”, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario, Pacheco Zamudio señaló que el sistema de gestión y automatización dearchivos, prácticamente, está concluido,  y, actualmente, se están realizando las pruebas para implementarlo en la institución.

“Como universidad estamos entrando en esta nueva etapa, el reto es sistematizar procesos. El sistema está prácticamente terminado, estamos arrancando las etapas de prueba, ya está muy avanzado en comparación con otras universidades del país”, comentó.

Comentó que en el proyecto participan de manera conjunta el área de Transparencia Universitaria, el Archivo Universitario y la Secretaría General, para que la ciudadanía pueda ingresar a todos los documentos públicos de la institución.

“Estamos avanzando en tiempo y forma de acuerdo con los tiempos que marca la ley para los sujetos obligados. Estamospreparados, estamos trabajando al doble, por un lado los documentos electrónicos que tenemos y, por otra parte, ordenando los documentos físicos para digitalizarlos. Con el nuevo sistema se trabaja en la gestión y automatización de documentos, es decir, el acceso y la consulta será de manera electrónica”, comentó.

   


Visitas:


Encuesta