Miércoles, 25 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ahora asesinan a balazos al edil de Huehuetlán El Grande

Seguridad   /   
Diana Jiménez  |
 Martes, Agosto 2, 2016

Sujetos colocaron piedras en la carretera que conduce al municipio y al bajar de su unidad para retirarlas fue masacrado

El edil de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a balazos en la carretera que conduce desde Valsequillo a ese municipio, a la altura de la desviación a San Agustín Ahuehuetla, la madrugada de este martes.

Poco después de la medianochelos vecinos de la zona solicitaron apoyo a las corporaciones de seguridad, tras ser alertados de la emboscada que había sufrido el funcionario.

De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde ya se encontraba muy cerca de su vivienda cuando, al dar vuelta en una curva, a laaltura del kilómetro 10 de la vialidad referida, en el paraje “Tonale”, se detuvo porque había unas piedras que estorbaban en la carretera.

En esos momentos, fue interceptado por unos sujetos desconocidos que le empezaron a disparar. Extraoficialmente se dio a conocer que Santamaría Zavala recibió al menos cinco balazos en varias partes del cuerpo, como rostro, cabeza y pecho.

Ante ello, una trabajadora del presidente, quien iba como su acompañante, descendió de la camioneta y logró escapar corriendo. Los delincuentes tampoco dudaron en dispararle, pero no pudieron lesionarla.

Posteriormente, los delincuentes movieron el vehículo a un costado de la carretera, revisaron las pertenencias del hoy occiso ydejaron todo revuelto.

FGE presume robo

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales es que los maleantes pensaban que llevaba una fuerte cantidad de dinero y por ello trataron de asaltarlo.

Al ver que el alcalde no llevaba el efectivo, lo despojaron de pertenencias y se dieron a la fuga abandonando el cadáver dentro de la unidad. 

Policías municipales y estatales, así como agentes estatales de investigación, fueron notificados de lo ocurrido y se movilizaron pararesguardar la zona e iniciar las indagatorias.

El año pasado el presidente fue asaltado en su domicilio, donde lo golpearon y le robaron 1 millón de pesos.

La Fiscalía General de Justicia (FGE) informó que indaga el robo como móvil del homicidio; sin embargo otras fuentes señalaron que, por la forma en que el edil fue asesinado, las autoridades no descartan otras líneas de investigación.

Tensa calma

En el transcurso del día la Policía Estatal incrementó la vigilancia en Huehuetlán El Grande, incluso instaló tres retenes en la carretera que comunica a ese municipio con Izúcar de Matamoros.

Aunque el palacio municipal permaneció cerrado este martes, fuentes extraoficiales señalaron que el regidor de Gobernación, Evelio Salas Salas, quedaría al frente de la comuna mientras se decide el arribo del suplente de Santamaría Zavala.

El edil asesinado militó al principio de su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que era cercano a Antorcha Campesina, sin embargo eso no le impidió haber ganado las elecciones bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Hasta el cierre de esta nota su cuerpo no había sido entregado a sus familiares

Municipio caliente

Es importante recordar que en marzo del año pasado, aproximadamente cuatrocientos pobladores de Huehuetlán El Grande se manifestaron para demandar la destitución de los elementos de la policía municipal a quienes acusaron de sólo cuidar al presidente municipal y solapar delitos en la región.

Mientras que en febrero de este año fue tomada la presidencia municipal como una medida de presión para que cinco funcionarios municipales fueran destituidos de sus cargos.

Suman 5 asesinados de ediles y funcionarios municipales

Puebla acumula cinco asesinatos contra alcaldes y funcionarios municipales en los últimos tres años, incluida la muerte este martes de José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande, sin embargo tres de los casos se registraron en el último trimestre.

De acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con más reportes de agresiones hacia autoridades de este nivel de gobierno.

Hace apenas 18 días, el 15 de julio, Neftalí Hernández Mejía, quien fue alcalde de 2011 a 2014 del municipio de Domingo Arenas, murió durante un asalto en el que lo despojaron de 20 mil pesos.

En este mismo año, el 19 de abril, murió Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec en el trienio 2008-2011, quien fue emboscado en Izúcar de Matamoros.

En mayo de 2015, en plena campaña federal, el regidor de Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, fue asesinado al salir del comité municipal del PRI en ese municipio.

El 20 de abril de 2013, durante un asalto a su domicilio, murió José René Galindo Rocha, quien en ese momento era presidente municipal en funciones de San Salvador El Verde.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Balacera en el Centro Histórico de Puebla

.

Persiguieron la víctima por la transitada calle de 5 de mayo y al llegar a la 12 poniente la víctima intentó resguardarse en un local comercial, pero ahí le dispararon en unas 15 ocasiones

Tatuaje: Moda o expresión creativa

.

¿Qué opinan los poblanos de los tatuajes? Moda o forma de expresión. Salimos a la calle a preguntar a la gente.¿y tú cuántos tienes?

Escucha "Despacito" en un piano gigante

.

Músicos italianos interpretan "Despacito" en un piano gigante y son la sensación