Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Detecta SEP 50 planteles con riesgo de violencia escolar

Educación   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Julio 23, 2016

La mayoría de las instituciones con mayor riesgo se ubica en juntas auxiliares de la capital

Un total de 50 escuelas con posibilidades de que se presentan casos de violencia escolar por el entorno en el que se encuentran, fueron detectadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, dependencia que implementó políticas de atención a los estudiantes.

Lo anterior lo reveló la titular de la SEP en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, quien resaltó que la mayoría de las instituciones con mayor riesgo de violencia se ubica en juntas auxiliares de la capital y de otros municipios; y en planteles sometidos a diferentes contextos.

Comentó que tras identificar los plateles vulnerables, se trabaja con acciones de intervención directa con el objetivo de evitar actos violentos entre estudiantes.

“Desde hace dos ciclos escolares, armamos la estrategia estatal de convivencia escolar. Lo primero era una estrategia marco que englobaba varias acciones que la secretaría hace. Lo que hicimos de manera inmediata fue atender  las escuelas inidentificadas con mayor índice en la zona de violencia en la zona metropolitana. Dimos dos temas, dos cursos, unas pláticas de sensibilización con los alumnos. Fueron pláticas muy fuertes de intervención directa. Hay quien hay que sensibilizar en el tema de la no discriminación, de un respeto de los compañeros, es a los alumnos”, comentó.

Comentó que la dependencia analizó el comportamiento de los estudiantes; y se identificaron a los agentes de paz, es decir, menores que promueven dentro del aula un clima de respeto.

“Hicimos un diagnóstico del comportamiento de los niños en las escuelas. Eso nos lo hizo una fundación. Identificamos a los niños que dentro del aula son agentes de paz. Tenemos que ubicar a estos niños que promueven la paz dentro del aula y, entre ellos, identificar el comportamiento general”, comentó.

Por separado, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, resaltó la importancia de focalizar las escuelas en donde se presentaban entornos que pueden propiciar violencia escolar, situación que permitió disminuir los casos de bullying

Resaltó que para el próximo año, se debe seguir trabajando en acciones para evitar que se presenten agresiones al interior de los planteles escolares, tema en el que es clave la participación de los padres de familia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.