Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Con voluntad política es posible reducir contaminación: Premio Nobel

Medio Ambiente   /   
Jaime Zambrano  |
 Jueves, Junio 23, 2016

Carlos Gay participa en simposio “El Compromiso de México alrededor del calentamiento global”, del IMIQ

El premio Nobel de la Paz 2007 por sus aportes en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Nacionales Unidas, Carlos Gay García, aseguró que la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático es posible a partir de la voluntad política, la aportación de recursos económicos y eliminando la corrupción.

Gay García resaltó que los problemas de contaminación del suelo, del aire y del agua se pueden revertir pese a lo avanzado del problema, a partir de la colaboración de los niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.

Al participar en el Simposio “El Compromiso de México alrededor del calentamiento global” que organiza el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el especialista en cambio climático destacó que la mayor parte de los problemas se pueden atender y solucionarlos.

“Lo que se requiere es mucha voluntad política y se requieren recursos. No hay manera de hacer cosas de remediación de suelos, de limpieza del agua, del aire, sin recursos. Se ocupan muchos recursos en otras áreas cuando se podrían destinar para el cuidado del ambiente. En México tenemos las elecciones más caras del mundo pero recursos de esos, se podrían ocupar para la remediación y para la prevención de desastres”, comentó.

Resaltó que México cuenta con compromisos internacionales para contrarrestar el cambio climático, sin embargo, faltan recursos y políticas para apoyar las acciones.

“México necesita invertir mucho más dinero en investigación y desarrollo. Hay muchos problemas a los que nos vamos a enfrentar que valdría la pena invertir en desarrollos tecnológicos propios para podernos enfrentar a los retos de cambio climático. Se requiere que las autoridades involucradas, le pusieran más recursos, apoyarán con más dinero a las universidades para la investigación”, comentó.

Al mismo tiempo, Gay García  resaltó la importancia de luchar contra la corrupción para que los programas que se implementen para el cuidado del ambiente tengan resultados.

“Si se le mete recursos a los programas y comienzan a desaparecer, no se rinden cuentas, se gastará mucho sin resultados”, apuntó.

   


Visitas:


Encuesta