Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Falta compromiso para atender efectos del cambio climático: IMIQ

Medio Ambiente   /   
Jaime Zambrano  |
 Jueves, Junio 16, 2016

Para los gobiernos el asunto es económico solamente, señalan directivos

Entidades como Puebla carecen de compromiso para atender el cambio climático porque faltan programas y proyectos enfocados a disminuir la contaminación del medio ambiente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), el tema del cambio climático para México y los gobiernos estatales es un tema económico antes que ecológico o ambiental.

El presidente del IMIQ PueblaRamón García Arias, lamentó que los presidentes de México ni gobernadores hayan buscado apoyo de la comunidad científica para implementar proyectos y programas contra los efectos del cambio climático.

“El mismo gobierno está reconociendo que no se tiene totalmente certeza de lo que está pasando. Los principios rectores de la estrategia mexicana contra el cambio climático establecen el compromiso con la economía, sin vulnerar la competitividad frente a los mercados internacionales. A partir de esta cláusula, se están presentando diferentes amparos para evitar que se presenten acciones concretas contra el cambio climático”, comentó.

Tras anunciar el Simposio “El Compromiso de México alrededor del Calentamiento Global” que se realizará el próximo 23 de junio en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), García Arias explicó que falta que en el país se defina un presupuesto concreto para impulsar tecnología encaminada a reducir la contaminación ambiental.

Explicó que los gobiernos estatales del país están  preocupados por conseguir recursos extraordinarios de la federación ante de trabajar en la reducción de la emisión de contaminantes.

Por su parte, Luis Espinosa, tesorero del IMIQ en Puebla, lamentó que en el país, 75 por ciento de la energía que se produce se traduzca en contaminación ambiental, por lo que, dijo, es necesario impulsar programas y proyectos relacionados con el aprovechamiento de energía renovable y limpia.

“En el país 75  por ciento de la energía eléctrica es sucia porque proviene de termoeléctricas y se tienen que limpiar. Este problema representará un alto costo a los empresarios, situación que no se reflejará en países como Estados Unidos y Canadá, donde sus gobiernos no se comprometieron a destinar recursos para abatir el cambio climático”, destacó.

   


Visitas:


Encuesta