Miércoles, 13 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Un bodrio el gobierno autoritario de Moreno Valle: Blanca Alcalá

Elecciones   /   
Sergio Mastretta y Rodolfo Ruiz  |
 Domingo, Mayo 29, 2016

“Con Marín no tengo que romper porque nunca ha existido una relación con él”, asevera

Traigo el peso de una elección de Estado sobre mis espaldas, afirma la candidata a la gubernatura de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, al señalar que ni en las peores épocas del PRI se había vivido la persecución que le ha tocado padecer en carne propia.

Sostiene que este autoritarismo y cerrazón, del que hace responsable al gobernador Rafael Moreno Valle, se manifiesta de distintas maneras, desde no permitir el acceso a las plazas públicas para la realización de un mitin hasta auditorías y clausuras a los empresarios que la saludan o le abren su fábrica para saludar a sus trabajadores.

Blanca Alcalá Ruiz recibe a e-consulta y Mundo Nuestro en su casa de La Calera, lo que le da pie a señalar que sigue siendo la misma Blanca de siempre, que no tiene nada que ocultar y que las 44 casas, edificios y otras propiedades que le adjudican son historias de guerra sucia, resultado de mentes muy sofisticadas que las han usado para dañar su campaña con la complicidad de medios de comunicación.

Sobre el ex gobernador Mario Marín y el supuesto padrinazgo político a su candidatura, la expresidenta municipal de Puebla y senadora con licencia aclara: “Con Marín no tengo que romper porque nunca ha existido una relación con él”.

En caso de ganar la gubernatura, la candidata del PRI, PVEM y PES afirma que lo primero que haría sería reorientar el gasto para tratar de disminuir la desigualdad que la gestión de Moreno Valle —a la que califica como un verdadero bodrio— acrecentó por la falta de un programa regional, la contratación de obras a empresas foráneas, la construcción de moles obsoletas a pie de carretera, como los CIS o los CEAS, y el despido de 14 mil empleados de gobierno.

Se redujo la plantilla burocrática pero no el gasto del gobierno en esa plantilla”, asienta la candidata priísta, quien ante la pregunta sobre el por qué Moreno Valle tuvo tanto respaldo del gobierno federal priísta, se muestra evasiva o francamente escurridiza.

Aquí la entrevista completa.

Las prioridades para 22 meses de gobierno

Rodolfo Ruiz: Al principio de tu campaña anunciaste tu plan de gobierno, tu visión de Estado, ¿Nos podrías resumir cuáles son las principales obras o acciones que en un gobierno de 22 meses realizarías?

Blanca Alcalá: Era muy importante salir con una propuesta de lo que sí se podría hacer en esos 600 días de gobierno. Empezando por hacer un análisis que nos identificó los cinco grandes retos que tiene el estado. A partir de ahí presentamos un modelo que llamamos un modelo  de desarrollo para todos, que identifica los cinco retos, las diez razones de porqué gobernar Puebla, y treinta compromisos.

En el diagnóstico los números son reales pero la realidad es mucho más triste; la gente, la verdad, es la que sufre. Hemos identificado que hay que hacer toda una reorientación de prioridades del gasto, inclusive decidimos hacer un primer proyecto de presupuesto de egresos  que nos permitiera identificar estas prioridades a las que tú te refieres.

Igualdad

Blanca Alcalá: De entrada planteo una política social que nos permita ir mejorando el piso parejo con los poblanos, conocer los distintos problemas, como la mortalidad infantil,  que si bien no se puede corregir en esos 22 meses, definitivamente se tiene primero que investigar y después mejorar todas las condiciones en las que están ocurriendo esos decesos. O las condiciones en las que las madres en Puebla están ¿Qué se están atendiendo mal? Somos el cuarto estado del país en peores condiciones. Tenemos que hablar de un nuevo programa que pudiera fortalecer la atención médica, de pediatras, de ginecólogos, en las más de mil unidades hospitalarias del estado. Y así como eso, sin duda también,  hacer un análisis de todas las variables del CONEVAL, del índice de desarrollo humano, esas cosas se tienen que destinar un gasto social.

Economía

Blanca Alcalá: Y después hay otros temas que tienen que ver con el desarrollo económico y la competitividad, de cómo generar un círculo virtuoso entre el empleo y el ingreso que, al final, va a dar como consecuencia cumplir con nuestro primer reto: disminuir la desigualdad. En ese sentido (haremos) desde cosas muy concretas como generar un nuevo programa de desarrollo regional que permita que de las compras del gobierno puedan ser  partícipes  las empresas poblanas. He señalado que en todos estos esquemas de licitaciones tendríamos que poner también calificaciones para que se den puntos adicionales a las empresas poblanas en toda la proveeduría. ¿En temas como cuáles? Cuando estás empleando la mano de obra de la localidad, cuando estás haciendo el suministro con materias primas de la localidad. Se han hecho ejercicios en otras partes del país, incluso en el país mismo, ahora que se hizo la postura energética. Esto entonces te va a permitir generar empleos e ingresos.

Seguridad

Blanca Alcalá: Después nos iríamos al tema de seguridad. Creo que necesitamos también reorientar los mecanismos. Yo lo he llamado un modelo de seguridad  estratégica. Un modelo en donde sí requerimos tener mejores policías, más capacitados, (aunque) en estos cinco años no han tenido aumento en su salario. ¿Cómo quieres pedirle a un policía que dignifique su trabajo si al final del día no has dignificado  siquiera su salario? Segundo,  todo lo que tenga que ver con inteligencia en materia de seguridad, las cámaras, etc. Pero que también es un modelo de disuasión que si no va de la mano con el modelo de reacción, la verdad es que no existe. No existe. Un tercer elemento en materia de seguridad tiene que ver con la coordinación con la autoridad, y no es suficiente la coordinación entre gobierno de la República y el estado, necesitamos tener una verdadera coordinación con el municipio. Ese modelo más allá de lo que se discute en el Congreso de la Unión. Sí requerimos tener esta comunicación regional que entra en vinculación entre autoridades.

En materia de infraestructura se han identificado proyectos que sean detonadores, que puedan seguir consolidando al estado en materia de vialidades y también en la reconstrucción de todo lo que está abandonado.

Rodolfo Ruiz¿Cuál sería la principal obra, por ejemplo? 

Blanca Alcalá: La principal obra tiene que ver con algunas carreteras de alto impacto. Hay obras de infraestructura carretera que se tienen que concluir; tienen que ver con Izúcar, que tienen que ver con  Tepeaca, que tienen que ver con el ramal de Chicotepec-Huachinango.  Obras carreteras pero también muchas obras que si no las reconstruyes difícilmente vas a lograr el desarrollo del estado. La reconstrucción de caminos requerirá por lo menos seiscientos millones de pesos… tan solo la reconstrucción de carreteras.

Desigualdad y polarización

Blanca Alcalá: Y hay otras cosas que van de la mano con detonar el desarrollo. Yo he hablado de este Centro de Innovación Tecnológica que en Casa Puebla podría tener su  sede central. Sin duda, tenemos que utilizar muchas de las capacidades instaladas. Hay parques industriales que hoy están obsoletos, y que necesitamos tener desde ahí todos estos centros de inteligencia que nos permitan desdoblar desde proyectos emprendedores hasta muchos de los temas de tecnología. Estamos en un momento en el que Puebla tiene que utilizar muchas capacidades instaladas para poder detonar el desarrollo. Todas las nuevas vocaciones del estado, definitivamente, tienen que ver con la biotecnología, tienen que ver con las técnicas informáticas, tienen que ver con las unidades hospitalarias. La verdad es que si nosotros seguimos pensando solo en la gran obra de infraestructura en 22 meses, vamos a seguir teniendo indicadores que van en decremento. Y vamos seguir teniendo una Puebla totalmente desigual. Sí habrá obras de infraestructura como esas carreteras que son las que siempre se ven, pero definitivamente siempre tendrán que ir de la mano con otro tipo de obras que permitan generación de empleo  y  equipamiento de los hospitales, es necesario, es urgente. En las historias que yo he encontrado en el campo se dice que para no perder los recursos federales y certificar cada año  a los hospitales, se llevan un equipamiento de un hospital al otro. Se pasa la certificación y otra vez se empiezan a dispersar los equipos. Esas son las realidades de Puebla. Y por estamos en un estado tan polarizado.

Rodolfo Ruiz: ¿Hay hospitales sin equipamiento? ¿Es lo que te has encontrado en campaña? ¿Cómo cuáles hospitales? ¿De los nuevos?

Blanca Alcalá: Lo que se nos señala es que para pasar la certificación anual lo que hacen es que lo ponen –al hospital-  al cien para la auditoría que se hace y después regresan el equipamiento a los lugares de donde lo sacaron inicialmente. Estamos incompletos. Entonces la pregunta es ¿qué tipo de estado queremos tener? ¿Un estado con un piso más parejo? ¿O seguimos así nada más, con un estado de pantalla? En el fondo no se está resolviendo absolutamente nada.

Qué hacer ante la emergencia del crimen organizado

Sergio MastrettaBlanca, utilizaste una palabra que es muy clara: urgencias. Hay muchísimas urgencias. ¿Por dónde empezarías? Te voy a poner un ejemplo concreto. Yo creo que hay una urgencia que no estamos atendiendo: que están los Zetas en el camino a Tehuacán, Orizaba; los Zetas en toda la frontera norte. Los Rojos, en la frontera sur. Es decir, el crimen organizado a la vista; los Chupaductos, con involucramiento clarísimo de la policía estatal. Esa emergencia, en esta perspectiva que das de largo plazo, es que llegas y al día siguiente la tienes. ¿Qué vas a hacer?

Blanca Alcalá: Justamente por eso es que a mí me llama la atención que se quisiera responder únicamente con una obra de infraestructura a una urgencia de esta naturaleza. El tema de la seguridad, regresando a este aspecto, tiene que ver incluso con cómo la delincuencia organizada ha ido generando oportunidades de empleo entre la gente de las localidades. Entonces  necesitamos hacer temas de prevención y temas de reacción; temas de reacción porque ahí es donde, con la coordinación con las autoridades federales, podemos identificar efectivamente quiénes son –los delincuentes- , en dónde están y cómo van a intervenir, justamente para combatirlos. Y por otro lado, el Estado mexicano y el gobierno del estado tendrán que generar oportunidades de empleo, y las regiones son muy claras. Tan sólo en la región de este Triángulo Rojo, pues son gente que se dedicaba a la agricultura, que ahorita están siendo cooptados por la delincuencia organizada. Necesitas entonces generar oportunidades de empleo  y  mecanismos de prevención y mecanismos de reacción, disuasión y reacción, en coordinación con el gobierno de la República, que al final es un tema también de su competencia. También con la intervención del gobierno del estado y con los municipios. Muchos de estos alcaldes están amenazados

Sergio Mastretta¿Por qué no vemos este discurso en la campaña?

Blanca Alcalá: Lo he comentado muchas veces.

Sergio Mastretta: ¿Será? ¿O los medios no ponemos atención en un discurso como este que estás planteando? , pero me parece que no ha permeado una perspectiva así.

Blanca Alcalá: Porque el evento con la gente es un evento que está al día a día, está en sus necesidades, ellos lo que necesitan escuchar  que efectivamente vas a resolver el tema de las medicinas, el tema de los médicos, el tema de su día a día, que tenga que ver con la reconstrucción de sus caminos. Por eso yo presenté una visión de Estado. Debe haber  claridad de cuáles son las causas y cuáles sus efectos. Para eso si te debe de servir el espionaje, para saber dónde están ellos y también saber cómo vas a contener a la población que hoy se está muriendo de hambre.

Sergio Mastretta¿En qué medida está ya capturado el estado? ¿A niveles de lo que ha ocurrido en otros lados de la República?

Blanca Alcalá: Tenemos esos dos extremos, esos temas localizados en áreas como las que ustedes identifican, de la Sierra Norte, El Triángulo Rojo, y después tenemos, en el otro extremo, el incremento de la inseguridad, de la delincuencia, de los delitos de robo común, donde definitivamente se han descuidado los mecanismos de seguridad, los mecanismos de coordinación y la falta de empleo. Hasta el tema del robo de ganado es una problemática. El robo en las carreteras es una problemática. Fíjate: cuando yo hablo de la reconstrucción de caminos tiene que ver con los temas de seguridad. Entre más complicados sean los traslados, a la gente que se dedica a la delincuencia le es más fácil  atacar. El robo de la persona que va en su camionetita  y lo bajan en la carretera, el robo de los camiones que llevan la Coca Cola o el Bimbo a las comunidades es una realidad. Necesitamos generar verdaderos círculos virtuosos reconociendo las realidades del estado. Estamos en esos extremos. Hay que mejorar todo lo que tenga que ver con la lucha contra  la delincuencia organizada. Y a mí no me parece una suficiente respuesta  justificar porque tenemos (estados) vecinos que tienen problemas; eso no es actuar en consecuencia, significa reconocer dónde tienes realmente debilidades y a partir de ahí qué tienes que hacer. En este Triángulo Rojo, por ejemplo, los alcaldes se sienten totalmente amenazados por la delincuencia y perseguidos por las autoridades.

Sergio MastrettaEl involucramiento de los policías, claramente los policías estatales en el robo de combustible, ¿te merece  una opinión particular? ¿Crees que hubo una respuesta adecuada de la sociedad poblana?

Blanca Alcalá: Me parece que la sociedad poblana no está del todo imbuida en estas problemáticas, primero por qué no permean, segundo porque no alcanza a entender que es lo que esto significa, y tercero porque la vida cotidiana de la gente está metida en otras cosas. Está metida en su día a día, está metida en el pago del agua, está metida en lo que hoy tienen que utilizar para trasportarse.

Sergio Mastretta: En la sobrevivencia, dirás...

Blanca Alcalá: Así es. Esa es la realidad, y eso es lo que me encuentro trabajando.

“Una elección de Estado sobre mis espaldas”

Rodolfo RuizBlanca, quiero preguntarte sobre la campaña. Veo un contraste en esta campaña para la gubernatura  con la campaña muy exitosa que tuviste para la presidencia municipal. El PRI se inclinó porque eras una persona muy identificada con la sociedad civil. No tenías  la marca priísta que en Puebla es un lastre para el PRI. ¿Por qué no te hemos visto como una candidata de la sociedad civil?

Blanca Alcalá: Mira, la verdad sigo siendo la misma Blanca de siempre. Sí ha sido una campaña de muchos claroscuros, una campaña en donde la respuesta de la gente sigue siendo una muy buena respuesta, pero de muchos oscuros porque a pesar de que ya me tocó competir como oposición, pues si traigo un peso y una elección de Estado sobre mis espaldas. En todos los lugares existen amenazas, desde cosas tan ridículas como no permitir el acceso a las plazas públicas, como la amenaza incluso a empresarios si se reúnen conmigo, o a algunos a los  llega la intimidación de la visita de fiscalización. Son hechos reales. O sea, la persecución a la que he  sido sometida, toda esta construcción de historias que solamente pueden ser resultado de mentes muy sofisticadas, por supuesto que impacta en la campaña. Por lo demás, yo seguiré siendo sí una priísta, pero una priísta crítica, una gente normal, que sube que baja, que sabe lo que es la vida cotidiana, que se encuentra con la gente, que soy resultado de esta movilidad que la sociedad nos va permitiendo, pero solamente de eso.

“Con Marín no tengo que romper porque nunca ha existido una relación con él…”

Rodolfo Ruíz: ¿Y qué hay de Mario Marín?

Blanca AlcaláNo tengo nada que ocultar en mi relación con Marín. Lo conocí. Él jugó un papel como gobernador del estado siendo yo presidenta municipal. No tengo relaciones ni de equipo ni de grupo con él. Y desde el primer día se me quiso etiquetar usando todo el poder del estado y de los medios de comunicación para estigmatizarme en una relación que no tengo que romper porque nunca ha existido. Existe la respetuosa cordialidad institucional que se tiene con los gobernantes, pero nada más. ¿Por qué? Porque esa ha sido la campaña que se quiso construir en relación con una percepción. Y que por más ocasiones que yo he dicho lo que pienso y lo que soy, la verdad es que palidece frente a la embestida a la que he sido sometida. Y no me gusta ser la que se corta las venas, nunca he sido una mujer así. Pero definitivamente ha sido un vasallaje  impresionante.

Rodolfo RuizEn una plática ayer me decías que pensabas nombrar un coordinador que no fuera de Puebla, y al final nombraste a un poblano, a Alejandro Armenta Mier. Y esa es una pregunta: ¿Por qué fue Alejandro Armenta Mier? ¿Y por qué, si tuviste resultados tan exitosos con María Esther Sherman, no está en tu campaña?

Blanca Alcalá: En el caso de Alejandro yo llegué a la conclusión que necesitaba involucrar a todos los grupos políticos en Puebla, y por ello Alejandro, que ya había tenido experiencia en una campaña, decidí que fuera el coordinador de la campaña. A lo largo de estos días también me han acompañado otros compañeros. El senador René Juárez ha venido jugando también ese papel de respaldo en esta estrategia general, teniendo esta visión de mayor conjunto y una visión más amplia. Quizá un papel más discreto, definitivamente. En el caso de María Esther, la verdad es que no la busqué. Está hoy ella en otras responsabilidades, y en ese sentido pues me entendía más con otros senadores. Me hizo pensar en el hecho de que sí nos están respaldando. Está René en esa parte general; está Rocío (García Olmedo), en una parte de apoyo en diversas regiones, y así es como fui articulándolas.

Rodolfo RuizPero siguen siendo puras figuras priístas. Veo poca gente representativa de la sociedad civil en tu campaña.

Blanca Alcalá: He tenido muchos contactos con ellos. La verdad es que la gente tiene temor, la gente vive en Puebla y no quisieran tener ningún problema. De verdad, créanme que incluso en el interior del estado, cuando de repente algún empresario, como suelen hacerlo, me abre las puertas de su fábrica para que vaya, platique con la gente, al día siguiente van y le quieren clausurar el negocio. Entonces la gente vive de eso ( de su negocio) , y es mi responsabilidad cuidar a los empresarios o cuidar a la sociedad civil. Me he reunido con la sociedad civil, en muchas de las ocasiones  me han pedido que sea en un sentido más discreto, en algunas (ocasiones) han dado la cara. A diferencia del pasado, que era un régimen en donde había libertades, hoy hay menos.

Rodolfo Ruiz¿Qué tan real es el respaldo que tienes de los grupos priístas locales? ¿Es real o es un apoyo simulado?

Blanca Alcalá: Yo si lo he visto, sobre todo en cada uno de los del interior del estado, en el sentido de que he visto a la gente, he palpado ese apoyo y definitivamente eso me da confianza para decir las cosas; tendrán que salir Los seguidores) en una elección tan cerrada, como es la que estoy viviendo.

Rodolfo Ruiz: ¿Enrique Doger si te está apoyando? Fue tu principal adversario en la interna…

Blanca Alcalá: Pues sí, Enrique con su incorporación al Seguro Social ha sido un poco más distante. Sin embargo hay gente de su equipo, como el propio Javier Casique, que está de lleno en la campaña.

“Un bodrio de gobierno, y además dictatorial…”

Sergio MastrettaHas delineado chispazos de un gobierno dictatorial, ¿Lo defines así?

Blanca Alcalá: Digamos, con demasiado autoritarismo, con demasiada cerrazón…

Sergio Mastretta¿Qué sentimiento te deja? Tú formas parte del PR; eso ha sido el PRI en los últimos cincuenta años, es la historia de los mexicanos y de los mexicanos opositores. Tú lo estas padeciendo ahorita.

Blanca Alcalá:  Yo te diría que primero lo leí en los libros. Y segundo me tocó criticarlo. Ni en las peores épocas del PRI había un estado de persecución, o por lo menos de los que a mí me ha tocado vivir, como lo he vivido en carne propia. Es una realidad.

Sergio MastrettaHay un conjunto de hechos en los últimos tres o cuatro años que claramente apuntan a ese estado dictatorial, a un estado en donde no existe el derecho. Es decir el Poder Ejecutivo que controla absolutamente el Poder Legislativo, que tiene a los jueces también como instrumentos de acción penal. En lo que delineaste al principio no veo un análisis que ponga por delante esa realidad. Un Estado de derecho que no existe.

Blanca Alcalá: Bueno, me faltó acabar de decirlo, me quedé en el tercero o en el cuarto…

Rodolfo RuizEn el cuarto.

Blanca Alcalá: El quinto reto tiene que ver con un gobierno que sea eficiente, que sea trasparente y que sea humano. Y justamente ahí es donde tenemos que ver con muchos de estos temas que tienen que ver con este estado de derecho. Primero se fue teniendo un estado, curiosamente reduccionista, pero totalmente obsoleto. O sea, estas grandes moles que hemos ido encontrando en las carreteras, de concreto, los CIS, los CEAS. Hoy, lejos de ir descentralizando los servicios para hacerle la vida más sencilla a la gente se han convertido en verdaderas peregrinaciones para poder obtener un servicio. Antes te formabas en tu oficina de recaudación, de Finanzas, y pagabas en Xicotepec, o pagabas en Tecali. Hoy tienes que ir a distintos lugares muy distantes para pagar tu licencia mercantil, para usar tu camioneta. Y otra vez parecería que siguen siendo muy estructuradas las decisiones que se han tomado, en donde el que tiene menos paga más, invierte más que el que tiene más. Y entonces esa es una de las realidades, tan sólo en los temas administrativos. La otra realidad es que sí, se redujo la plantilla burocrática, pero no el gasto del gobierno en esa plantilla. Hay catorce mil despedidos y gastamos más en nómina. Tan solo en esos temas de gobierno son  un ejemplo. Áreas como medio ambiente. . .La verdad es que me han dicho que hoy no saben si recurrir a la nueva dependencia, esa de reordenamiento territorial, o ir a la de medio ambiente o qué fue lo que se quedó o desapareció;  o la junta local de Conciliación y Arbitraje… Es un verdadero bodrio lo que se ha hecho del gobierno. Sin duda, sí se ven ineficientes.

Y después nos vamos al tema del Estado de Derecho. Hoy estamos a punto de que empiece a funcionar de manera plena todo lo que tiene que ver con el nuevo modelo de justicia oral. Y la verdad es que no tenemos con exactitud si ya están todos los procesos capacitados, cuáles son las instalaciones; hemos visto la inauguración otra vez. Es como si todo se concretara en construcción de obras, y lo dejas realmente sin el alma. Además de este tema tan intervencionista de lo que es el papel del Poder Ejecutivo en el Legislativo y el Judicial. En este modelo de visión de Estado, incluso yo he hablado de la necesidad de establecer un esquema de justicia cotidiana, un esquema que efectivamente permita terminar sus procesos. En el caso del Poder Judicial, empezar a certificar sus procesos; que nos permita saber cuáles son las causas, cuales son los efectos, desde quienes están como secretarios del juzgado. Pero requiere recursos y ahí es donde debes tener claridad: ¿qué vas a hacer con el dinero que tienes? De un recurso que será limitado. En un año que será complejo, porque no puedes diseñar un plan de 600 días con mega obras cuando sabes que la presión de gasto va a ser enorme, por todo lo que implica y el cálculo de la caída del petróleo. Eso es tener responsabilidad, y no solamente salir a enunciar una serie de buenas ideas que serán totalmente inviables. Ya no te digo del tema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de todos los órganos autónomos. O sea, vamos a atrevernos a que haya una selección realmente seria. Quitémonos los miedos, ya no seamos amigos del gobernador, de la gobernadora, que sea gente que nos garantice, que todo mundo se va a portar bien.

Sergio Mastretta¿Les darías la Contraloría a los ciudadanos?

Blanca Alcalá: Sí, yo creo que sí;  necesitamos que sean perfiles con experiencia, que sean probos.

 Sergio MastrettaPero un organismo autónomo, que quien fiscalice las cuentas púbicas no sea el Ejecutivo.

Blanca Alcalá: Por supuesto, no tendría yo ningún problema; he ido más allá: he hablado que amén de las funciones gubernamentales, que sí requieren de cierta experiencia, tampoco puedes llegar e improvisar, porque es tan rápido el gobierno que no vas a poder improvisar, no vas a tener etapas de aprendizaje.

En Puebla podemos estar en distintos partidos, pero al final del día nuestra ética debe estar probada, nuestro perfil debe estar probado. Qué bueno que en este sentido incluso ha ido más allá en los esquemas. Primero, en toda la  elección de los órganos autónomos, que la selección y la propuesta se haga en las universidades, que se vote en el Congreso. No violentemos el Estado de Derecho pero hagamos todo el trabajo de una manera mucho más amplia, y he dicho inclusive que por ley deberíamos hacer la intervención de un nuevo modelo, vamos creando el Consejo de Planeación Estratégica, vamos generando un nuevo mecanismo que nos permite saber cuál es la Puebla que queremos en el 2030 y qué nos toca hacer a cada uno en los determinados momentos. Vamos a dejar de inventar cada seis años, que efectivamente tengamos la visión de por qué tales carreteras; en el  tema de la movilidad en Puebla, hoy por hoy se siguen haciendo improvisaciones: ¿la RUTA funciona? Como está, no funciona. De qué nos sirven los corredores si al final del día la gente no tiene cómo llegar al RUTA. Hoy los camiones no son articulados salvo un par de ellos, los demás siguen siendo pocos, cobran  más, la gente se queja. Para nosotros, tres pesos que se quedaron en una caseta, son nada… Para ellos, son la diferencia para juntar el pasaje. Esa es la realidad de la pobreza de Puebla.

Revisar todos los juicios políticos

Sergio MastrettaUna última pregunta sobre esto: ¿Liberarías a Simitrio?

Blanca Alcalá: Yo creo que hay que hacer la revisión de todos los juicios políticos sin  violentar el Estado de Derecho, ni tampoco tenerlos en prisión simplemente por diferencias. Creo que este estado tiene que recuperar el disenso.

Rodolfo Ruiz: Blanca, ¿por qué si el gobierno de Moreno Valle es tan autoritario como dices, tiene tanto apoyo del gobierno federal? De un gobierno federal priísta…

Blanca Alcalá: Bueno yo no podría afirmar que tenga apoyo para cometer esas arbitrariedades...

Rodolfo RuizSobre todo apoyo económico, el cual es muy evidente.

Blanca Alcalá: El apoyo económico. ..Lo que sí te diría es que es una paradoja. Los poblanos siempre nos quejamos de no teníamos los suficientes respaldos económicos. Yo lo viví siendo presidenta durante un gobierno (federal) del PAN. Llega un gobierno del PRI, hoy se tiene mucho mayor participación en una Cámara de Diputados, de los diputados panistas; hay mayor capacidad para etiquetar los recursos del estado y es cuando tenemos mayores recursos. Son buenas noticias. El grave problema es que a veces esas buenas noticas no van acompañadas del beneficio de la población. A mí me encanta que hayamos recibido mucho más dinero. El tema es ¿cuál fue el impacto de todas estas obras y todas estas inversiones?

Rodolfo RuizNo solo el impacto sino a qué se están destinando esos recursos. Esos recursos no están llegando a los municipios. En tu campaña hablas de que la mayor parte de los recursos se concentran en la capital, en la zona metropolitana. Diez de cada diez pesos se concentran en la capital.

Blanca Alcalá: Así es. Y lo que se necesita es tener un equilibrio. Es lógico que la capital jale más del 40% de la población, pero definitivamente tienes que buscar equilibrio,  si no - vuelvo a insistir- se está generando que, a la larga, no arraigas a la población en sus regiones, generas mayor pobreza, generas mayor inseguridad. Cuando hablamos de este tema tan delicado de seguridad, ahí tienes a gente que se dedicaba a la construcción o a la agricultura y hoy se dedica a la delincuencia organizada. Esa es la realidad.

Rodolfo RuizEl respaldo no es solamente económico, es respaldo político, vienen los secretarios y apapachan al gobernador, elogian su administración.

Sergio MastrettaY los mecanismos de administración y negocio también están dados con grupos muy fuertes del D.F y vinculados al presidente de la república.

Rodolfo RuizEl constructor, por ejemplo.

Blanca Alcalá: En esa parte, la verdad, no tendría yo mayores observaciones. Seguramente corresponden a licitaciones o a mecanismos, pero bueno, yo sí he pedido al gobierno de la República que sea mucho más estricto con todo lo que implica la vigilancia del destino del gasto. Insisto, qué bueno que hay hospitales pero a mí me encantaría que el gobierno del estado los pusiera para que funcionaran. ¿O no? Si no, para qué nos sirven.

Rodolfo RuizBlanca, ¿qué tanto tienes el respaldo del PRI Nacional? Yo he tenido la oportunidad de visitar otros estados,  por ejemplo Veracruz, y veo que el Comité Ejecutivo Nacional y yo diría que en buena medida el gobierno federal, o los tentáculos del gobierno federal, están metidos en la campaña de Veracruz apoyando a Héctor Núñez. ¿Por qué eso no ocurre en Puebla?

Blanca Alcalá: Te diría que en el caso del Comité Ejecutivo Nacional si ha habido un total respaldo, en el monitoreo, etc. Pero son situaciones distintas. Allá el gobernador ya es priísta, aquí el gobierno del estado es panista. Y entonces es mucho más complejo llegar a esta participación.

Rodolfo RuizPero somos un estado prioritario electoralmente, ¿no? Estamos con el tercero padrón electoral del país. Veracruz y Puebla, ¿no?

Blanca Alcalá: A veces perdemos de vista que Puebla es el único estado en donde sólo se elige a gobernador. En otros se eligen presidentes municipales y diputados, lo que hace la campaña mucho más robusta. Cuando el candidato a gobernador no está en la zona de Papaloapan, pues están los diputados, están los presidentes. Aquí, cuando la candidata a gobernadora está en el norte, no puede estar en el sur, eso ha hecho mucho más compleja esta elección para un periodo tan breve…

Sergio Mastretta: A lo largo de esta conversación has ido dando un perfil de Moreno Valle. Me gustaría que lograras resumir, desde una perspectiva de militante de partido. Yo veo a un priísta en Moreno Valle, no veo un panista. Es decir veo un PRI fracturado en los últimos 10 años. Incluso veo claramente grupos que mandaron con Melquiades Morales que ahora siguen gobernando. ¿Qué perfil tiene, entonces, contra quién estás compitiendo en esta campaña?

Blanca Alcalá: Creo que estoy compitiendo contra quienes están en el poder; indistintamente de sus orígenes quieren conservar el poder, más allá de quienes están participando. Y quieren hacerlo a toda costa. Eso es contra lo que estoy compitiendo.  Y mi historia en relación con el candidato del PAN es distinta. En mi caso me formé, hice y he hecho actividad en la administración pública y en la política porque entiendo lo que implica el tema del servicio, esa es mi realidad. Y hoy me enfrento a un grupo que ha encontrado en el confort del gobierno del estado la posibilidad de sobrevivencia política.

Rodolfo Ruiz: Se ha dicho por ahí que antes del inicio formal de las campañas hubo un acuerdo entre tú y el candidato de la coalición morenovallista, según el cual no se iban a agredir, iban a mantener a salvo a las familias, a las personas, la vida privada. ¿Ese acuerdo se dio en algún momento? ¿Fue real? ¿Qué fue lo que lo llevó a fracturarse?

Blanca Alcalá: Mira, la verdad yo nunca lo he visto(a Gali). Ustedes me conocen y en verdad lamento que esto se haya convertido en una guerra sucia, porque mi vida es muy trasparente, y no tengo nada que ocultar. A ustedes hoy los recibo en la casa. Yo había conversado que estábamos en proyecto de cambiarnos de casa; no terminamos y no podía yo declarar cosas que no tenía. Por todo lo demás, conocen a mis hijos; la verdad es que desde antes de que arrancara la campaña se han metido en  la vida privada con temas que no corresponden a mi realidad. Esta construcción de historias, de narrativas, que generan mucho morbo, que venden muy bien. Dicen por ahí: calumnia que algo queda. O sea es totalmente falso.

Rodolfo Ruiz¿Tú puedes contradecir que no tienes las casas, los edificios que te adjudican?

Blanca Alcalá: Yo puedo decir que todo eso es totalmente falso.

Rodolfo Ruiz: ¿La constructora, la gasolinera?

Blanca Alcalá: Hice mi declaración  3 de 3 y de ahí si ustedes lo observan, se deduce. ¿Qué tengo? Pequeñas inversiones que podría tener en el banco, que a lo largo de todos estos años he tenido, y que en un momento dado decidí empezar a moverlas  por dos razones. Primero porque ya había concluido mi etapa de presidenta municipal, porque tenía que pensar hacia el futuro. Decidí invertir en Metro Financiera y se fue al colapso Metro Financiera. Entonces  pensé que era el momento de empezar a hacer algo con gente proba, con gente de Puebla, o con algunas gentes con las que tengo relación más estrecha, más familiar, etc. De estas inversiones no tengo  nada que ocultar. Si yo hubiera querido ocultar algo o construir realmente redes de complicidad sofisticadas, pues nunca lo hubiera hecho público. Ni en la 3 de 3. La verdad es totalmente clara: tengo un porcentaje en esa gasolinera, con una cantidad de dinero muy modesta; sí tengo un porcentaje en estas dos empresas  porque también es resultado de que compras un terreno, haces dos casas, vendes una, haces la otra… Pero de eso a que yo hoy tenga o sea dueña de un edificio, por supuesto que no. Se hizo, se vendió. Yo tenía una participación, de las casas, nunca 44; empezamos con dos, después fueron cuatro, después creo que otras ocho,  y ninguna de ellas es mía. Es un dinero que no he utilizado y ahí está. De ahí en fuera, de verdad no tengo absolutamente nada que ocultar. Absolutamente nada.

Rodolfo RuizUna pregunta final por mi parte. Tú vas a dar el 50% por ciento de los puestos de gobierno a mujeres, sin embargo hay pocas mujeres en tu equipo más cercano, en tu cuarto de guerra, en tu coordinación de campaña.

Blanca Alcalá: La verdad es que quizá muchas de ellas están en un papel más discreto, pero si hay muchas mujeres participando. Está la propia secretaria general; Lucero Saldaña, Nancy de la Sierra, Sandra Montalvo, Adela Cereso, Isabel Merlo. Digamos son mujeres que incluso renunciaron a su papel en las delegaciones para estar participando de tiempo completo. Nuestra campaña ha sido una campaña de menos protagonismo y de más acción. Porque al final creo que eso es lo que nos va a permitir lograr un buen resultado.

Sergio Mastretta: Quisiera yo cerrar el tema con una preocupación que es personal, y forma parte de una acción colectiva de un grupo civil que, es la del Atoyac, Dale La Cara al Río, ¿Con qué dinero puede ahorita un gobierno sanear el Atoyac? ¿Qué podrías hacer ahí? ¿O lo dejarías para el siguiente?

Blanca Alcalá: No, no, no, para nada. Cuando hablo de esta  visión de Estado hablo de aquellas cosas que tienes que hacer desde ya, sabiendo que tienes que lograr un objetivo, de mediano y de largo plazo, y va en todos los sentidos.  Tengo noticias de que hay un proyecto, uno más de los muchos que se han hecho, de cómo recuperar el tema del Atoyac  y  este proyecto será esta carta de navegación que nos permita saber qué acciones concretas se tienen que hacer y de donde vamos a ir obteniendo los recursos. De entrada te diría, otra vez, que empezaríamos por evitar que sigan existiendo estas tomas clandestinas a lo largo de los municipios que intervienen en ese río. Y eso habla otra vez de la coordinación. El gobernador no puede ser el enemigo de los alcaldes, tiene que ser su principal interlocutor. Y obviamente los municipios están dando muchas de esta tomas clandestinas o están permitiendo estas descargas. Segundo, necesitamos mayores recursos. Entonces hoy necesitamos atraer los recursos federales y poder meterlos para la rehabilitación de las plantas de tratamiento, las plantas de tratamiento que están en el colapso. Las mismas de Puebla capital, con todo ese problema de Degremont, de Agua de Puebla, esos son los temas de la sociedad. O sea que le afectan a la sociedad. Y un gobernante debe saber cómo abordarlo. El tema de la planta de tratamiento de Xalmimilulco, allá en Huejotzingo; la planta de tratamiento de Tepeaca. Créanme  que cuando decidí entrar a esto lo hice con conocimiento de causa, de dónde estamos parados, y cuáles son estos temas urgentes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.