Miércoles, 13 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Judicializar elección traerá más desconfianza, señala docente

Elecciones   /   
Jesús Viñas  |
 Domingo, Mayo 29, 2016

Llevar a tribunales es ya tendencia en comicios recientes: Calderón Chelius

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius consideró como“un juego perverso” el que candidatos a la mini gubernatura, principalmente del PRI y del PAN, pretendan judicializar la elección del próximo 5 de junio.

En entrevista telefónica, el politólogo dijo que la judicialización ha sido una tendencia presentada en las últimas elecciones del país. Sin embargo, señaló que genera un clima de descomposición y desconfianza para la elección.

Aunque no descartó que tras  las elecciones se presente un juicio para anular el resultado, explicó que en caso de que la diferencia de votos sea amplia, será difícil lograrlo.

“Sería un juego perverso que busquen llevarlo de manera jurídica. Lo que podría llegar a pasar es una anulación del proceso electoral. La tendencia que está habiendo en México es utilizar los juzgados como última instancia para definir el proceso”, dijo.

Calderón Chelius consideró que tanto los representantes de los partidos políticos como los propios candidatos a la mini gubernatura han violado la ley electoral, por lo que, dijo, este proceso no ha estado apegado a la ley.

Indicó que incluso los propios consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) han manchado el proceso electoral pues, dijo, han trabajado en favor de un solo candidato y trataron de impedir que hubiera candidaturas independientes.

“La violación de las reglas electorales es por parte de todas las fuerzas políticas, gastan más de lo que deberían. Hay una serie de omisiones que corrompen la ley.  El proceso no está 100 por ciento apegado a la ley, ni la participación de los actores está apegada a la ley”, puntualizó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.