Viernes, 25 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Puebla en los últimos sitios en conectividad, reporta Inegi

Gobierno   /   
Gabriela García  |
 Domingo, Mayo 15, 2016

Faltan recursos económicos a usuarios e infraestructura

Puebla se sitúa en los últimos 10 lugares a nivel nacional en conectividad, pues sólo el 26 por ciento de los hogares del estado tiene conexión a internet, cifra menor al promedio nacional (39.2 por ciento).

Lo anterior se refleja en el estudio “Estadísticas a Propósito del Día Mundial de Internet (17 de Mayo)”, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte, la principal limitante que tienen los poblanos para disponer de conexión a internet es la falta de recursos económicos, seguida de la ausencia de infraestructura o proveedoresdel servicio en las localidades.

Los resultados confirman que el uso de las tecnologías de la información es eminentemente un fenómeno urbano. Las entidades que presentan una  proporción por encima del promedio nacional son la Ciudad de México y los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo, donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.

También se observó que el uso de internet está asociado al nivel de escolaridad,  pues la obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en la web.

La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, y es la que presenta las menores desigualdades regionales, conforme a los resultados de la encuesta.

Más de la mitad de la población objetivo se declaró usuaria del servicio y en 28 de las 32 entidades la proporción es igual o superior al 60 por ciento. Solamente en los estados de Chiapas y Guerrero (donde ocurre la menor disponibilidad de internet) los porcentajes son del 56.6 y de 55.2 por ciento respectivamente.

El INEGI concluyó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyenherramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido, tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo