Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Laboratorio de Supercómputo gestiona convenios con empresas

Universidades   /   
Jaime Zambrano  |
 Domingo, Abril 17, 2016

Son firmas que trabajan exploración y procesamiento de petróleo

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) ubicado en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estableció contactos con la industria para el desarrollo de proyectos en las áreas automotriz, alimentos procesados y  petróleo.

Así lo dio a conocer César Díaz Torrejón, director adjunto de Innovación, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la máxima casa de estudios del estado, quien explicó que existen altas posibilidades de desarrollar análisis en el área de la extracción producción de petróleo y sus derivados.

“Ya hemos tenido acercamientos con muchas empresas del área de manufactura que es donde se encuentra en el entorno poblano. También estamos trabajando con empresas que están instaladas en Tabasco para el tema de exploración y procesamiento de petróleo. Estamos en proceso de firmar convenios concretos con, al menos, cinco compañías grandes y todo es en el esquema de que el LNS logre su sustentabilidad”, señaló.

En entrevista, el investigador comentó que de manera adicional, la BUAP está en proceso de firmar acuerdos con instituciones públicas para iniciar proyectos de modelación climática y ordenamiento territorial.

Agregó que el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), ubicado en Ciudad Universitaria cuenta con  un desempeño de 153.4 teraflops con el que se encuentra en el top500 de las computadoras más poderosas del mundo.

El LNS se desarrolló con inversión total es de 93 millones de pesos, recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

De acuerdo con Conacyt, el LNS es un centro de datos certificado al nivel internacional ICREA III. La certificación se traduce en un Safety World Class Quality Assurance y garantiza una disponibilidad mínima de 99.9 por ciento de minutos de operación en el año, y con ello se asegura la productividad seguridad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.