Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

A paraíso fiscal se fue patrimonio de la Fundación Jenkins, acusan

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 11, 2016

Entre los principales bienes destacan los inmuebles del Colegio Americano, los Club Alpha y la UDLAP

Guillermo Jenkins de Landa, expatrono de la Fundación “Mary Street Jenkins”, solicitó al gobierno del estado que investigue la donación que ésta hizo por 720 millones de dólares a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”, que desde diciembre de 2014 se mudó a Barbados.

Así se advierte en la denuncia que Jenkins de Landa presentó ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, la cual es un organismo desconcentrado de la administración estatal.

Según se asienta en el documento, la donación tuvo como objeto “desviar” y “expatriar” casi todo el patrimonio de la Fundación “Jenkins” al extranjero, lo que ocasionó que la asociación se quedara “literalmente en la calle”.

La Fundación “Mary Street Jenkins” fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es fundadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y también del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además otorga recursos para obras de beneficencia.

Acusan donación ilegal

Amparado en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del estadoJenkins de Landa presentó el pasado 16 de marzo una denuncia ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, para que indague una donación por 720 millones de dólares que la Fundación “Jenkis” hizo a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”.

Según se expone en el documento, la donación fue hecha el 30 de abril de 2014 bajo un “simulado” e “ilegal” “Contrato marco de donación condicional” celebrado entre ambas asociaciones filantrópicas.

El inconforme acusa que el objetivo fue “desviar” y “expatriar” ilegalmente del país el patrimonio de la fundación que inició su abuela.

Jenkins señaló que quienes fungían como miembros de la Junta en 2014 coadyuvaron a que la operación se realizará. Particularmente señaló a Amado Llaguno Mayaudon, Antonio Oropeza Hernández y Alejandro Tinoco Cabrera, quienes fungían como presidente, secretario y abobado consultor del organismo en cuestión.

Con la donación se afectó a otras fundaciones

Para formalizar la donación, explica Jenkins en el documento, se donaron siete inmuebles a la Fundación “Bienestar de Filantropía”, los cuales actualmente son rentados al hotel “Best Western”, a la tienda departamental Sears del Centro Histórico, al Club Alpha y a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

No obstante, presume que 14 inmuebles más también fueron entregados a la segunda fundación, en los cuales actualmente se encuentran el centro comercial Triángulo, el Deportivo Cholula de Alpha, la primaria del Colegio Americano y donde opera el Casino Caliente de la Diagonal de la 19 Poniente, entre otros.

Además, la operación “dejó en situación precaria a sus fundaciones hermanas”: Fundación Colegio Americano de Puebla, Fundación Club Alpha de Puebla y Fundación de las Américas, que en vida fueron fundadas por Guillermo (William) O. Jenkins

Requiere anular la donación y restituir el patrimonio de la Fundación

En ese sentido, Jenkins de Landa solicitó que la donación se declare ilegal y que se restituya el patrimonio de a la Fundación original, pues las operaciones no obedecen a los fines por los que la Mary Street Jenkins fue creada, además de que su patrimonio tiene carácter de “intocable e irrevocable”.

“No tiene relación con los fines de dicha fundación y causa menoscabo injustificado a su patrimonio que de tacto le impide a la fundación que pueda seguir cumpliendo con el propósito concebido expresamente por el fundador”, se expone en el documento.

El promovente de la denuncia refiere que, además, la donación abarcó todo el patrimonio de la Fundación, por lo que esta se quedó en bancarrota.

“Como consecuencia de esta donación, la Fundación Mary Street Jenkins literalmente se quedó en la calle, al no conservar ni siquiera un inmueble dónde poder establecer su domicilio y su oficina”.

Por otra parte, solicitó la remoción de los patronos propietarios que resulten responsables de la donación de los 720 millones de dólares, que representa casi la totalidad del patrimonio.

Hubo otras donaciones

Guillermo Jenkins refiere que hubo otras donaciones al interior de la Fundación que también considera ilegales, entre las que enlistó un helicóptero Augusta con un valor aproximado de 46.9 millones de pesos, el cual está al servicio de Guillermo Jenkins Anstead y Elodia Sofía de Landa Jenkins y demás patronos y asesores de la Fundación, así como pinturas, esculturas y otras obras artísticas valuadas en 20 millones de pesos.

La creación de la Fundación “Bienestar de Filantropía”

Respecto a la Fundación “Bienestar de Filantropía”, que recibió la donación por 720 millones de dólares, se indica que esta fue creada en septiembre de 2009 en la notaría número 49 de Aguascalientes, a solicitud de Antonio Obregón Barrera, Antonio Obregón Barrera y Juan Manuel Martínez del Campo Herrera.

Sin embargo en diciembre de 2014, el domicilio civil y residencia fiscal fue cambiada a la ciudad de Bridgetown, en la mancomunidad deBarbados, en el Caribe.

En la reestructuración de la Fundación aparecieron como nuevos patronos de la misma: Alejandro González Muñoz, Virgilio Rincón Salas, Carlos Román Hernández, Dustin David Philla Delany, Yoshodra Rampersaud, Erica Rechelle Marshall-Forde y Michelle Shaiba Davidson.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo