Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Acusan en la CIDH espionaje desde el gobierno de Puebla

Gobierno   /   
Jesús Viñas  |
 Jueves, Abril 7, 2016

Luis Fernando García, de la red en Defensa de los Derechos Digitales, reprochó que gobiernos usen softwares de espionaje con fines políticos

La contratación de la empresa italiana Hacking Team por parte del gobierno del estado de Puebla, para labores de espionaje, fue ventilada durante el 157 periodo de sesiones públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado este jueves en Washington D.C., en Estados Unidos.

Fue Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, quien retomó el caso de Puebla a nombre de la sociedad civil dentro de la mesa de “Libertad de expresión” para evidenciar que tanto autoridades federales como estatales han destinado una “gran cantidad” de recursos en tecnologías de espionaje para uso ilegal.

Señaló que la contratación de la empresa italiana por parte del gobierno estatal fue con fines políticos, ya que se utilizó el software de Hacking Team para espiar a los adversarios de la administración estatal.

Sus comentarios los acompañó con copias de los documentos que salieron a la luz en julio de 2015, y que fueron sustraídos de las computadoras de la propia empresa, y en ellas se indica que realizó actividades para el gobierno del estado http://www.e-consulta.com/nota/2015-07-09/gobierno/oficina-de-gobernador-contrato-directamente-espia-en-puebla.

*Intervención en el minuto 16

Luis Fernando García indicó que la mayoría de los gobiernos que han adquirido un programa para espiar, lo han hecho sin tener las facultades constitucionales o legales para intervenir documentaciones privadas.

“Recientemente fueron publicados documentos internos de la empresa Hacking Team, los cuales revelan que numerosas autoridades mexicanas federales y estatales han adquirido software malicioso de espionaje. La mayoría de ellas sin tener las facultades constitucionales o legales para intervenir documentaciones privadas. Este software de espionaje ha sido utilizado por gobiernos con fines políticos. Por ejemplo: el caso del estado de Puebla en donde la oficina del gobernador utilizó el software de Hacking Team para espiar adversarios políticos”, dijo.

Luis Fernando García expresó que es necesario establecer medidas para que este tipo de invasiones a la privacidad, no se conviertan en herramientas para el desprestigio y detención de defensores de derechos humanos y periodistas.

Además, reprochó que los gobiernos ocupen softwares de espionaje con fines políticos e invadan la privacidad de los ciudadanos.

“Se revela la urgente necesidad de que se establezcan medidas para que este tipo de invasiones a la privacidad se conviertan en herramientas para el desprestigio y detención de defensores de derechos humanos y de periodistas”, puntualizó.

En julio de 2015 la firma Hacking Team, que tiene su sede en Milán, Italia, fue víctima del robo de sus documentos electrónicos, hecho por el que se dio a conocer que fue contratada por el gobierno de Puebla, entre otras instancias como la administración federal mexicana.

Sin embargo, el gobierno del estado evitó emitir pronunciamiento alguno respecto a la relación con la empresa.

***

Puebla, Pue., a 16 de octubre de 2015.

Portal Sin Embargo.

Presente

En relación a nota publicada el día de hoy con el título “Moreno Valle gasta 322 mdp, más que CISEN, en equipo de espionaje de Hacking Team: WikiLeaks”, firmada por el reportero Fernando Maldonado, le aclaro lo siguiente:

La Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta en sus archivos, tanto físicos como electrónicos, con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa Hacking Team o la empresa Picord SA. de CV, como se afirma en la nota en referencia.

Sin otro particular, le solicito la publicación de esta información en beneficio de sus lectores y de acuerdo a las leyes vigentes.

Atentamente.

L.C.C Gerardo Alfaro Macip.

Enlace de Comunicación Social.

Secretaría de Finanzas y Administración.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo