Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Demandan al Congreso apertura para aprobar Ley Agnes

Sociedad   /   
Jesús Viñas  |
 Viernes, Marzo 4, 2016

Derechos humanos de personas transgénero no son negociables: APPS

El vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y sus Derechos Humanos (APPS), Alejandro Pérez Pérez pidió a los diputados del Congreso del estado que tengan apertura para analizar, y en su caso aprobar,  la Ley Agnes con el fin de garantizar los derechos de las personas transgénero en Puebla.

Este jueves la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada presentó ante el Pleno del Congreso del estado una reforma a diversas disposiciones del Código Civil, para extender las garantías de protección jurídica a todas las personas sin importar su identidad de género.

La propuesta pretende modificar el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, con el fin de empatar los documentos de identidad legal con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

Cabe recordar que esta iniciativa fue nombrada de esta manera en honor a la activista transgénero Agnes Torres, quien en marzo de 2012 fue asesinada por Jorge Flores Zechinelli.

En entrevista, el vicepresidente de APPS comentó que más allá de que este año sea electoral, sugirió que los diputados tienen que mostrar un interés real respecto a este tipo de temas con el fin de que las iniciativas presentadas no se queden en la “congeladora”.

Consideró que los derechos humanos de las personas transgénero “no son negociables”, y por tal motivo, se debe hacer valer sus garantías.

“Espero que más allá de una coyuntura electoral, sí exista el interés real por sacar de la congeladora esta iniciativa, ya que los derechos humanos no son negociables”, indicó.

Alejandro Pérez recordó que como organización recurrirán con los candidatos a la gubernatura de Puebla para dar a conocer sus demandas y postura, Sin embargo, insistió en que la autoridad tiene que tener apertura para aprobar lo antes posible la Ley Agnes.

Autoridad restringe iniciativas en favor de las personas transgénero: Activista

En entrevista telefónica, la presidenta del grupo transgénero en Puebla, Gaby Chumacero señaló que iniciativas como la Ley Agnes están restringidas en la entidad debido a la presión que hay por parte de la autoridad.

No obstante, hizo un llamado a los legisladores a que saquen de la “congeladora” estas propuestas y puedan legislar en favor de las personas homosexuales o transgénero.

Señaló que en caso de que continúen las trabas para abordar este tipo de temas, acudirán a otras instancias, pues dijo “con el gobernador no se cuenta para nada”.

“Está muy restringida. Se trata de que saque por lo menos de la congeladora y ellos lean lo que pedimos que sea el cambio de identidad y los derechos de las personas homosexuales o transexuales. En eso estamos. Tocamos puertas, porque con el gobernador no se cuenta para nada”, sostuvo.

La activista reveló que es necesario garantizar los derechos de las personas transgénero, pues al menos en algunos centros de salud, son discriminadas y no se les brinda la atención necesaria para sanar su malestar.  

Presenta PRD propuesta para legalizar identidad sexo genéricaPresenta PRD propuesta para legalizar identidad sexo genéricaLa iniciativa tiene el respaldo de las bancadas del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC)

Marcha gay exige “Ley Ágnes” y cese a asesinatos de odioMarcha gay exige “Ley Ágnes” y cese a asesinatos de odio

   


Visitas:


Encuesta