Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Puebla será una entidad del conocimiento: Conacyt

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Febrero 27, 2016

El Consejo apoya a las entidades para identificar y desarrollar las economías del conocimiento

Puebla se encuentra en camino a consolidarse como una entidad del conocimiento y la innovación por el desarrollo de infraestructura especializada, centros de soluciones integrales, productos de valor agregado y establecimiento de redes de innovación.

De acuerdo con el análisis “Agendas Estatales y Regionales de Innovación” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde el punto de vista geográfico Puebla se encuentra en la Región Sur-Sureste del país en conjunto con los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que en conjunto aportan 24.6 por ciento del Producto Interno Nacional.

Actualmente, Conacyt apoya a las entidades para identificar y desarrollar las economías del conocimiento, involucrando iniciativa privada, gobierno y academias, proyecto que inició el año pasado.

Para Conacyt, Puebla es considerada como una entidad que desarrolla conocimiento y cuenta con varias áreas que podrían incluirse en la economía del conocimiento, entre ellas, el sector automotriz.

Otra área en la que la entidad puede destacar es el desarrollo de biotecnología alimentaria, en menor grado la biotecnología farmacéutica, así como tecnologías de la información, y temas de energía y sustentabilidad.

De acuerdo con Conacyt, en el área de infraestructura especializadaPuebla está realizando inversiones en el acervo físico que apoya o facilita el desarrollo tecnológico con centros de diseño, centros de innovación, centros de pruebas, centros de desarrollo tecnológico y laboratorios.

En la entidad destaca la creación de centros de soluciones integrales que son aquellos que integran capacidades de consultoría, asistencia técnica, articulación y servicios especializados de primer nivel para grupos de empresas en sectores específicos.

Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Puebla se aprecia el trabajo por la creación de productos de valor agregado luego de que se están desarrollando las condiciones para la implementación de sistemas que presenten bienes o servicios con una diferenciación clara en el mercado.

En el caso de establecimiento de redes de innovaciónConacyt resalta que en Puebla se está impulsando una relación inter-empresa, academia-industria, con el propósito de favorecer la adopción, la trasferencia y el desarrollo de tecnología tomando en cuenta la trasferencia tecnológica, la integración de clusters y la internacionalización.

   


Visitas:


Encuesta