Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Concluye INAOE construcción de nanosatélite de arte sonoro

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Sábado, Febrero 27, 2016

Se busca transmitir arte sonoro y música desde el espacio hacia la Tierra

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) concluyeron la construcción del nanosatélite Ulises, proyecto con el que se busca transmitir arte sonoro y música desde el espacio hacia la Tierra.

Celso Gutiérrez Martínez, investigador del INAOE, comentó que el nanosatélite mide 10 por 12 centímetros con una forma de tubo, esquema conocido como tubesat.

Señaló que el funcionamiento del equipo fue probado tanto en el laboratorio como en el campo y está listo para su lanzamiento.

Señaló que se está trabajando para que antes de que culmine este año se pueda realizar el proceso de lanzamiento al espacio del nanosatélite Ulises, proyecto para el que se están gestionando recursos.

El nanosatélite fue desarrollado en el Laboratorio de Comunicaciones de Radio Frecuencia y Fibra Óptica del INAOE, donde se realizaron las primeras pruebas de transmisiones de música y arte sonoro, mismo ejercicio que se podrá realizar desde la órbita polar a unos 300 kilómetros.

“Nuestro objetivo es que Ulises se ubique en el espacio, dando vueltas a la Tierra transmitiendo arte sonoro creado por artistas del Colectivo Espacial Mexicano en donde se cuenta con la participación del fotógrafo mexicano Juan José Díaz Infante. Para nosotros, se trata de uno de los proyectos tecnológicos de mayor impacto porque busca cumplir con una misión científica y cultural”, destacó.

Para desarrollar el proyecto, los científicos invirtieron más de 200 mil pesos, sin embargo ahora se requiere más de un millón y medio de pesos para poder lanzarlo al espacio y operarlo desde el INAOE.

Uno de los planes de los investigadores consiste en realizar el lanzamiento de Ulises desde el Puerto Espacial del Reino de Tonga en el Pacífico sur, sin embargo todo dependerá de los recursos.

   


Visitas:


Encuesta