Lunes, 23 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Muchos mexicanos saben y se preocupan por el cambio climático

Medio Ambiente   /   
Kaleydoscopio  |
 Lunes, Febrero 22, 2016

El 91.6% de los ciudadanos piensa que los seres humanos son los responsables del cambio climático

La inmensa mayoría de la sociedad mexicana (87 de cada cien personas) está enterada sobre que el mundo vive una etapa de cambio climático y 36.3% ha oído que una de las principales causas de esta peligrosa situación es la contaminación con gases de efecto invernadero.

Un detalle importante es que 91.6% de los ciudadanos piensa que los seres humanos son los responsables del cambio climático, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada telefónicamente entre 600 ciudadanos de todo México. Sólo 5.1% no cree que la gente sea la culpable y 2% no sabe qué tanta responsabilidad tiene.

El estudio de opinión deja ver que sólo 10.5% de la gente no ha escuchado del cambio, 1.9%  no sabe qué es y 0.5% no contestó. Los hombres (91 de cada cien) están más informados que las mujeres (83).

La idea que más se escucha sobre los orígenes de la transformación en el clima terrestre es: contaminación de gases de efecto invernadero (36.3%), pero la gente también ha oído que se da un cambio natural de la temperatura terrestre (18%) o que se afecta al Planeta Azul (13.2%).

Un 9.2% dice que se habla de que se están derritiendo los polos, pero no expone la razón, 6.9% sobre que se deteriora la capa de ozono, 4.6% que es culpa a la humanidad, 3.2% ha escuchado que se deben tomar medidas para evitar el cambio y 2.2% escucha que “ha aumentado el problema”; 3.2% no sabe, 1.2% mencionó “otro” y el resto guardó silencio.

Los encuestadores de GCE mencionaron a los mexicanos que el calentamiento global es el aumento de la temperatura registrado en los últimos años en la atmósfera y pidieron, ¿considera que en México existen protocolos para enfrentarlo? 55 de cada cien creen que no la hay, 28 piensan que existe y 14 no saben. Los demás no respondieron.

Sobre la culpa humana, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió que se dieran las razones de ese pensamiento:

Porque los humanos contaminamos el medio ambiente, dijo 26.5% de la gente consultada.

Para 11.6% los entrevistados la humanidad es responsable por el ritmo de industrialización y generación tecnológica.

10.6% tiene la idea de que los hombres y mujeres tienen responsabilidad por “las acciones que generan”.

Según 9.7% es culpa humana por que se tira basura y no se recicla.

9.4% opina que tiene que ver con la falta de educación y conciencia ambiental.

8.4% piensa que la responsabilidad se da por el uso de productos tóxicos.

6.1% dice que tiene que ver con la tala de árboles.

En este reconocimiento de culpa, los mexicanos también hablan de quema de bosques y basura (4.9%), uso de automóviles (4.1%), sobrepoblación (2.6%) y por no cuidar la luz (2%). No contestó 2.8 y 1.3% dijo “no sé”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo