Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Falta estrategia de seguridad ante crimen organizado: Astorga Almanza

Seguridad   /   
Jaime Zambrano  |
 Jueves, Febrero 18, 2016

El combate a la impunidad es una de las claves, señala el académico de la Unam

El combate a la impunidad y la definición de una política de seguridad de Estado son las claves para que México pueda detener las acciones del crimen organizado, combatir el tráfico de drogas y disminuir las muertes violentas.

Así lo explicó Luis Astorga Almanza, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien resaltó que las organizaciones criminales deben ser entendidas como autoras de acciones que desembocan en muertes.

Resaltó que el surgimiento del tráfico de drogas ilegales en México impactó durante la última década en la inseguridad y el incremento de los homicidios dolosos.

Al presentar su libro “Qué querían que hiciera?” durante el Espacio de Acción Pública que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Astorga Almanza resaltó que las soluciones para superar la crisis en materia de inseguridad no son sencillas.

Recordó que el 11 de febrero de 2012, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, respondió a cuestionamientos sobre su combate a los criminales con las preguntas:¿Qué querían que hiciera? ¿Qué los invitara a pasar? ¿Qué los saludara? ¿Qué les ofreciera un cafecito?

Señaló que en aquella ocasión, el problema no era la lucha contra los criminales, sino la estrategia, problema que persiste hasta el momento.

“Falta la definición de una política de Seguridad de Estado para contrarrestar a las organizaciones criminales. El tráfico de drogas se subordinó al poder político. Actualmente, la clase política, o mira hacia otro lado o establece relaciones de negocios con los grupos criminales. Es necesario establecer una política de seguridad para combatir a la delincuencia, aspecto que se ve lejano porque no han entendido que esa es la base de cualquier estructura”, resaltó el investigador.

De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la reforma constitucional de 2008 estableció que este año se debería pasar de un modelo inquisitivo a uno oral, sin embargo, existen retos para que se pueda cumplir.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.