Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En carta al INAH piden reinstalar a arquitecta despedida en Puebla

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Febrero 16, 2016

Recuerdan que Marcela Sonia Espinosa Martínez fue Premio Puebla Patrimonio de la Humanidad

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y académicos de diversas universidades iniciaron una campaña de firmas de la comunidad intelectual y  defensores de derechos humanos, para exigir la reinstalación de la arquitecta Sonia Espinosa en sus funciones ante INAH.

El pasado 4 de febrero se difundió el despido de la investigadora Marcela Sonia Espinosa Martínez, perito del INAH Puebla. Aunque el delegado del INAH Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, refirió que la separación del cargo se debió a varias faltas administrativas por no laborar o laborar poco, antropólogos, arqueólogos y una sector del Sindicato de Trabajadores Académicos del INAH denunciaron que el hecho constituía un castigo por oponerse a realizar peritajes a modo en las obras en las inmediaciones de la pirámide de Cholula  y otros proyectos que dañan el patrimonio histórico de Puebla.

Acusaron que este despido se sumaba a las violaciones a derechos humanos que han tenido que padecer los defensores de la pirámide prehispánica de Cholula, primero con la detención de Adán y Paul Xicale.

En una misiva dirigida a  Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, del gobierno federal, y a  María Teresa Franco González Salas, directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los firmantes solicitan que “se reconozca la trayectoria laboral de Marcela Sonia Espinosa Martínez, y se reconsidere su situación laboral para su reinstalación en esta Institución; ya que más que estar en una situación de despido, merece el reconocimiento del INAH en donde ha laborado a lo largo de 39 años.

“De continuar el INAH con este proceso –añaden- , pareciera que desea enviar un mensaje de intimidación hacia los trabajadores que hacen un esfuerzo importante porque esta Institución cumpla de la mejor manera posible con la importante labor que por Ley Federal tiene encomendada, la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural del país, que por ley tiene encomendada”.

Los firmantes, entre quienes figuran los antropólogos Julio Glokner, Ana María Answell ; Eckart Boege Schmidt, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; Argelia Arriaga, investigadora del CUPREDER; Francisco Vélez, investigador arquitecto y urbanista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el abogado René Sánchez Galindo, asesor jurídico de la Demanda Colectiva Maíz contra los Transgénicos, y Alejandra Méndez Serrano, del Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, entre otros, recuerdan que Espinosa Martínez recibió el Premio Puebla Patrimonio de la Humanidad por la defensa y conservación del patrimonio edificado; otorgado por el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C en el año 2013.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.