Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Participa INAOE en campaña de observación internacional de asteroides

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Domingo, Febrero 14, 2016

La Cámara Schmidt del instituto fue restaurada y tiene “nueva vida”

La Cámara Schmidt, ubicada en el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, sede principal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se sumó a las observaciones astronómicas de campañas permanentes de observación de asteroides cercanos a la Tierra.

Así lo reveló el director del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alberto Carramiñana Alonso, quien resaltó que desde el año pasado, ya se comenzaron a realizar seguimientos de asteroides desde el observatorio, como el paso del asteroide 2015 TB145, a una distancia de unos 525 mil kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 1.3 veces la distancia media con la Luna.

Los investigadores del INAOE trabajan de manera conjunta con la Red Internacional de Alerta de Asteroides.

Durante el año pasado, se realizaron trabajos de restauración de la Cámara Schmidt con la colocación de una nueva capa de aluminio, como superficie reflectora, sobre el espejo de 77.4 centímetros del telescopio.

En entrevista, Carramiñana Alonso destacó que el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, considerado en su momento como uno de los más importantes de América Latina y el mundo, y tras la restauración de su equipo, cuenta con una “nueva vida”.

“Tras décadas de ser utilizado con fines científicos, la Cámara Schmidt recibió mantenimiento, se le ha dado una nueva vida. Fue necesaria una inversión de 200 mil pesos para realizar el proceso de aluminización  y renovación óptica para obtener mejores imágenes.  Tenemos una cámara modernizada, se trata del primer centro de investigación que salió de la ciudad de México y eso es muy importante”, comentó.

Señalo que pese a la contaminación lumínica de los alrededores, con la actualización que recibió el Observatorio Astronómico de Tonanzintla, se pueden seguir los asteroides que pasen cerca de la Tierra.

Por su parte, José Ramón Valdés, investigador del INAOE, comentó que al renovar la histórica Cámara Schmidt de Tonantzintla, México se inserta en la Red Internacional de Alerta de Asteroides.

   


Visitas:


Encuesta