Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Digitaliza Biblioteca Palafoxiana primer periódico de Puebla

Ciudad   /   
 Sábado, Febrero 13, 2016

Destaca el hecho de que en sus breves páginas se publicara el Plan de Iguala, promulgado el 24 de febrero de 1821

La Biblioteca Palafoxiana tiene entre sus principales objetivos la difusión del valioso material bibliográfico, hemerográfico y documental que resguarda. En los últimos dos años, con la restauración de la página web -la cual aloja el catálogo hospedado en la red de bibliotecas de El Colegio de México- se han logrado llevar a cabo diversos proyectos de divulgación del acervo. Uno de éstos fue la digitalización de 13 mil imágenes correspondientes a la colección de impresos sueltos, que debido a su carácter efímero y fragilidad, requería de acciones prontas que permitieran el control y la conservación de cada material.

Entre los impresos sueltos se encuentran bandos, edictos, decretos, cartas pastorales, proclamas, exhortaciones, que con un lenguaje sencillo daban cuenta de noticias, sucesos y avisos, de manera económica y rápida para informar a  los pobladores. Entre estos impresos destaca la presencia del primer periódico que se imprimió en la ciudad, La Abeja Poblana. Esta publicación se realizaba gracias a los esfuerzos de Juan N. Troncos, quien amparado bajo la incipiente libertad de expresión que otorgaba la Constitución de 1820, se dio a la tarea de dar a conocer noticias locales, nacionales y fomentar la literatura, dialogar sobre economía, ciencias, arte, y sobre todo abrir un camino hacia la libertad de pensamiento. Destaca el hecho de que en sus breves páginas se publicara el Plan de Iguala, promulgado el 24 de febrero de 1821.

La Biblioteca Palafoxiana resguarda en su repositorio no sólo algunos ejemplares del periódico de La Abeja Poblana, sino también el testimonio manuscrito de la vida personal y académica del autor, quien en el año de 1793, fue colegial de los Reales Seminarios Palafoxianos en la noble ciudad de Puebla.

Es importante subrayar que como Memoria del Mundo por la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana debe crear herramientas y acceso a los investigadores de todo el mundo, a fin de mantener vivo su acervo bibliográfico, pero también acercarlo a toda clase de públicos, a fin de generar condiciones de conservación y preservación. Las personas interesadas en consultar la digitalización, pueden acceder al siguiente enlace http://palafoxiana.com/la-abeja-poblana/

   


Visitas:


Encuesta